FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

La Audiencia Nacional da la razón a CCOO al declarar nulo el convenio estatal de transporte sanitario

    El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO aplaude la decisión judicial de considerar este convenio "de eficacia limitada", al no contar UGT con la representación necesaria establecida por el art. 89.3 del Estatuto de los Trabajadores.

    27/07/2021.
    Transporte sanitario

    Transporte sanitario

    La Audiencia Nacional ha declarado nulo como "de eficacia general o estatutario" el convenio colectivo estatal de transporte sanitario firmado entre la patronal ANEA y UGT, ya que considera que esta organización sindical carece de la mayoría y la representación necesaria para poder ser considerado así.

    Como consecuencia, la sala declara que su verdadera naturaleza es la de "acuerdo extraestatutario o de eficacia limitada", con lo que pierde, por tanto, su carácter normativo, y no puede ser de aplicación general a todos los trabajadores y trabajdoras ni a todas las empresas del sector.

    En el juicio se debatió la legitimación de UGT para firmar en solitario un Convenio Colectivo de eficacia general, y la ilegalidad de los arts. 57.1; 67.3.3; 68.2 y 68.3 del convenio colectivo en lo referente a las horas de presencia, al considerar que contravienen lo establecido en la directiva 2003/88 sobre determinación de determinados tiempos de trabajo y por la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    La sentencia es inmediatamente ejecutiva y se le da traslado a la Autoridad Laboral para su firma y posterior publicación en el BOE, aunque cabe posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación.

    Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO aplaudimos este histórico revés jurídico a ANEA y UGT, que nos dejaron al margen de la negociación del convenio. Desde CCOO ya nos habíamos posicionado en contra de este acuerdo que entendíamos lesionaba gravemente derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector y por ese motivo ya anunciamos entonces la impugnación del convenio estatal.

    Entendemos que, tras el fallo judicial, seconvocará de manera inmediata de nuevo a las partes a la mesa de negociación, donde CCOO defenderá la supresión del convenio estatal de todos aquellos puntos lesivos para los derechos de las plantillas del sector, ya que este convenio tiene una repercusión directa en todos los convenios colectivos de ámbito inferior vigentes en España.