FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Una nueva expansión del covid-19 en las prisiones tensiona la sanidad penitenciaria

    CCOO denuncia que nuevamente las prisiones están padeciendo la falta de prevención de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y como consecuencia se asiste a un incremento exponencial de los casos de coronavirus, tanto entre la población reclusa como entre el personal penitenciario.

    28/07/2021.
    Prisiones

    Prisiones

    A pesar de que la vacunación en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior  alcanza a cerca del 90%, los brotes masivos se suceden en las ultimas semanas de una forma generalizada, con módulos residenciales enteros afectados en los centros penitenciarios de Logroño, Foncalent, Puerto Santa María y Algeciras, entre otros casos, con centenares de afectados, que solo ha producido algunos ingresos y mayoritariamente síntomas leves entre los afectados, pero que, de no tomar medidas, pueden tener peores consecuencias.

    CCOO desde el inicio de la pandemia ha cuestionado la gestión que realiza la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los hechos parecen confirmar la denuncia del sindicato, ya que es difícil de entender que con una presunta inmunidad de grupo dentro de las prisiones por el volumen de personas vacunadas se sigan produciendo estas situaciones.

    Para CCOO, esto solo es posible por una relajación de las medidas de prevención que deben de mantenerse en las prisiones y que demuestra las precipitadas restricciones que se han impulsado desde Instituciones Penitenciarias en la mayoría de los establecimientos penitenciarios.

    Esta falta de previsión y prevención la paga el personal que queda expuesto y que ve incrementar su carga de trabajo, particularmente el personal sanitario que, como se viene denunciando CCOO, está siendo sometido a un maltrato laboral crónico por parte de la Administración, con unas condiciones laborales cada vez peores, sin las plantillas necesarias y con peores retribuciones.

    CCOO exige al Ministerio del Interior que resuelva, tras 18 años, el cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y deje de poner trabas económicas a la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

    CCOO demanda a los responsables penitenciarios un ejercicio de responsabilidad, y no olvidar que la pandemia continúa, que no todos los vacunados desarrollan inmunidad, por lo que pueden, además, contagiarse y contagiar. Por ello, todas las medidas preventivas deben seguir activadas al máximo nivel facilitando todos los medios y medidas de prevención al personal penitenciario y a la población reclusa.