FSC-CCOO Madrid | 18 de abril de 2024

La Agencia Tributaria no prioriza la seguridad en la reincorporación de su personal

A pocos días para la reincorporación de casi toda la plantilla de la AEAT tras las vacaciones de verano y las últimas reincorporaciones de vulnerables y priorizables, a ésta sólo se le ocurre enviar recordatorios al personal sobre los descansos de uso de las mascarillas en nuestros centros, en vez de buscar soluciones seguras para evitar el aumento del riesgo de contagio que traerá esa acumulación de personal presente en las oficinas.

02/09/2021.
    AEAT

El pasado día 11 de agosto, se publicó en la intranet de la Agencia Tributaria un “Aviso sobre uso de mascarillas (agosto 2021)” elaborado por el Servicio de Prevención de la AEAT y dirigido a todo el personal, en el que se dice textualmente: “Se recuerda que SIGUEN VIGENTES las pautas dadas el pasado mes de diciembre por el Servicio de Prevención sobre el USO DE MASCARILLAS …”

La Subdirección Gal. de Relaciones Laborales, de quien Depende el Servicio de Prevención, desprecia de nuevo a la representación de los empleados de la AEAT, al reafirmar la vigencia de unas pautas sobre el uso de las mascarillas que aquélla dio por aprobadas en diciembre de 2020 sin responder siquiera a las observaciones que en aquellos días le presentó CCOO en el seno de la Comité de Seguridad y Salud Intercentros. Nuestro escrito ponía en evidencia deficiencias muy graves en esas recomendaciones de uso, ésas mismas recomendaciones que ahora nos recuerdan que se mantienen plenamente vigentes y que sólo pueden explicarse, -aunque lógicamente nunca lo reconocerán-, para obtener un ridículo ahorro económico en la compra de las mascarillas, a costa de la salud y la seguridad de nuestro personal.

La ambigüedad y tibieza de las recomendaciones sobre los descansos de uso de las mascarillas contrastaban y contrastan con la gravísima situación que hemos sufrido en las sucesivas olas de contagios desde el inicio de la pandemia, especialmente la que sufrimos precisamente en enero, pocos días después de elaborarse estas recomendaciones, o el alarmante repunte de los contagios en los centros de trabajo de la AEAT durante esta última y reciente 5ª ola. Recordemos al respecto nuestra Hoja Informativa de este mes agosto sobre esa explosión de contagios en nuestras oficinas y la titubeante reacción, otra vez, de la Dirección de la AEAT.

A la enorme permisividad de estas recomendaciones, que además ha estado fomentando situaciones absolutamente incomprensibles en nuestros centros, se añadía en diciembre pasado, y se añade ahora, el intencionado incumplimiento de las normas que establecían entonces y de las que establecen ahora el uso obligatorio y permanente de las mascarillas en establecimientos cerrados de uso o acceso público, sin descansos ni consideración a la distancia interpersonal que pudiera mantenerse. En el mismo escrito de observaciones de CCOO se exigía lo que pocos días después reiterarán nuestros Delegados en sus respectivas Delegaciones; la aplicación, en su caso, de la normativa autonómica que imponía tal obligación (como ejemplo, se acompaña uno de los presentados a la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla).

El silencio ha sido la respuesta de la AEAT a todos estos escritos y en todos los casos.

Decaído el Estado de Alarma y las competencias de las CCAA´s durante su vigencia, es la Ley 2/2021, de 29 de marzo, (modificada por el Real Decreto-Ley 13/2021, de 24 de junio) la que establece actualmente ese uso obligatorio y permanente de las mascarillas en espacios cerrados de uso o acceso público, sin más excepciones ni matizaciones que las que la misma ley recoge, entre las que no figura ninguna circunstancia que permita un descanso de uso tan amplio y relajado como el que otorga la AEAT en sus centros.

Nos encontramos a muy pocos días del fin del periodo vacacional de verano y de la reincorporación al régimen ordinario de trabajo de la casi totalidad de la plantilla (ya sea teletrabajo parcial o presencial completo). Recordemos que el personal considerado hasta ahora como vulnerable se ha estado reincorporando recientemente al trabajo presencial general. Además, este último mes se ha ordenado, en muchos territorios, la reincorporación al régimen de trabajo ordinario del personal priorizable con personas mayores o discapacitados a cargo.

El aumento de la presencia de personal en las oficinas supone, ya de por sí,, un aumento del riesgo de contagio para nuestro personal, en momentos en que la pandemia parece aún lejos de controlarse, y nos preocupa en concreto si la AEAT va a ser capaz de organizar la distribución física de los espacios de trabajo para reubicar a esa avalancha de plantilla en las oficinas, cumpliendo a la vez el porcentaje máximo de presencia del 75% de la plantilla en cada estancia (aforo máximo vigente según el Plan de Actuación de la AEAT contra el SARS-CoV2), y la distancia mínima entre personas de 2,5 metros (que resulta de la suma de la distancia mínima de seguridad interpersonal COVID19 de 1,5 m. más el espacio libre de 0,5 metros alrededor de nuestra silla, como mínimo, para permitir la movilidad, establecido en la normativa preventiva general de los lugares de trabajo), y todo ello sin tener en cuenta las limitaciones que pudieran derivarse de los problemas de ventilación en algunos lugares.

A buscar una solución adecuada ysegura a todo esto es a lo que debería dedicarse ahora la Dirección de la AEAT, y no a recordarnos la vigencia de unas relajadísimas y probablemente ilegales recomendaciones de uso de las mascarillas dentro de nuestros centros de trabajo.

Así pues, le reiteramos a la AEAT la exigencia de cumplimiento de la normativa vigente sobre el uso obligatorio de las mascarillas en todos los centros y territorios de nuestra organización, así como de se den rápidas y oportunas instrucciones para el correcto cumplimiento de las prescripciones del Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-CoV2 y del resto de la normativa preventiva.