FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Se firma el Primer Plan de Igualdad de la empresa logística ADEO Logistic Iberia

• Aunque el pacto tuvo lugar a finales de julio, se ha procedido a la firma el 3 de septiembre

La mesa negociadora que se constituyó en febrero de 2020, ha contado con la representación de tres organizaciones sindicales, CCOO, UGT y FETICO. El 3 de septiembre, y en representación de la empresa Adeo Logistic Iberia SL, el plan de igualdad ha sido firmado por la dirección y, en representación de las personas trabajadoras, por CCOO y FETICO.

06/09/2021.

Adeo Logistic Iberia, sociedad creada en 2018 por la matriz de Adeo en España, es la encargada de realizar la gestión logística para las tiendas de Leroy Merlin, y que cuenta con una plantilla de 524 personas (182 mujeres y 342 hombres), firma su primer plan de igualdad tras varias reuniones con acuerdos y desacuerdos, que finalizaron el pasado mes de julio con un pacto muy trabajado, con las medidas necesarias para cumplir con la legislación vigente, e implementado muchas otras que facilitan el camino de la integración real en igualdad de las personas trabajadoras dentro del seno de la empresa.

El plan de igualdad de ADEO se compone de distintas áreas, con una temática cada una, que están destinadas a tratar de terminar con las posibles discriminaciones existentes, y buscar medidas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

La importancia de un buen plan de igualdad

Un plan de igualdad no es un convenio, pero su negociación es semejante, como similar es la planificación antes de negociar, como lo es la plataforma reivindicativa que la representación social cree necesaria para llegar a un acuerdo, y con “el tira y afloja” entre las partes sentadas a la misma mesa.

Un plan de igualdad es la formación de un equipo de trabajo implicado y comprometido con los hombres y las mujeres que forman la empresa. Es una plantilla dispuesta a aprender para promocionar. Son trabajadores y trabajadoras que aportan sus conocimientos y experiencias para acceder a un puesto de mayor valoración, con mejor remuneración. Un plan de igualdad diseña y enseña a tener una comunicación interna fluida, con personal que comparte la cultura de la igualdad de género. Es la búsqueda y encuentro de valores objetivos que luchen contra la violencia de género, contra la discriminación. Un plan de igualdad debe encontrar un proceso de aprendizaje continuo, en el que la empresa facilite la formación en igualdad y en promoción suficiente para concienciar y para mejorar, y no solo dentro de la empresa, sino con un sentido más altruista, sensibilizar en el exterior para influir en la sociedad que nos rodea. Asimismo, un plan de igualdad debe buscar nuevas formas de trabajo que permitan adaptarse mejor, con mayor flexibilidad, a las nuevas realidades.

Todo ello no quiere decir que no haya que buscar fórmulas más adecuadas de gestión del tiempo y de la planificación del tiempo de trabajo, pero sin centrarse en que un plan de igualdad es solo conciliación, y dentro de ese epígrafe, que son solo horas libres.

Sería una pena, además de una decepción feminista, que se entendiera que la igualdad, aquella por la que han luchado durante siglos, y fundamentalmente durante las últimas décadas nuestras madres y abuelas, se dedicara exclusivamente a tiempo retribuido para llevar al niño al médico.

CCOO entiende que es un buen acuerdo por las medidas pactadas, y que, concluida la firma, ahora la misión de la Comisión de Seguimiento es trabajar para que se cumplan y se amplíen, buscando que hombres y mujeres partan con las mismas oportunidades en una carrera que no sea desigual para ellas. La formación y la promoción buscan que se acceda a mejores salarios con la finalidad de tener mayor autonomía, y en estas dos áreas es donde más se ha incidido. No se han abandonado otras de enorme importancia.

Medidas del plan de igualdad que se pueden destacar:

1. Priorizar las candidaturas de personal eventual para contratación indefinida, antes que las de personal externo.

2. La preferencia de mujeres en el ascenso a puestos, funciones o grupos profesionales en los que estén menos representadas.

3. Impartir acciones de formación y sensibilización específicas en materia de igualdad, acoso sexual y por razón de sexo a todas las personas de la plantilla dentro del horario laboral.

4. La recogida de opiniones de la plantilla sobre necesidades formativas.

5. Acciones de formación de desarrollo profesional para impulsar la promoción.

6. Formación anual de 5 mujeres en el uso de carretilla y toro para que puedan acceder a las vacantes que haya en puestos de trabajo que requieran el uso de esta maquinaria.

7. Facilitar la adaptación de la jornada para quienes tengan personas a su cargo

8. Disponer de un permiso retribuido anual para acompañar a consulta médica a personas dependientes desde 8 horas en 2021, progresando hasta 12 en 2024.

9. Flexibilidad de entrada y salida en departamentos donde sea posible.

10. Los mismos derechos de conciliación para las parejas de hecho.

11. Excedencia voluntaria de duración de entre 1 y 4 meses por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de larga duración de familiares de primer grado.

12. Facilitar la movilidad geográfica para salvaguardar el régimen de custodia y de visitas de hijas e hijos.

13. Se habilitará un espacio con el mobiliario adecuado para mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia natural.

14. Cuando se utilice uniformidad, se tendrá en cuenta la vestimenta de hombres y mujeres.

15. Las víctimas de violencia de género podrán solicitar ayudas económicas por traslado de centro y gastos de mudanza, así como el coste de 20 sesiones de asistencia psicológica.