FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

CCOO no firma el acuerdo de regreso a la presencialidad en la AGE

Todo apunta a que la nueva Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública se firmará en breve sin contar con el apoyo de la parte social y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

15/09/2021.
    CCOO volvemos a estar en contra de la propuesta de la Administración.

Este martes hemos tenido la reunión final sobre los criterios para el retorno a la actividad presencial en la AGE, por la mejora de la situación sanitaria propiciada por la vacunación contra la covid-19.

Como anticipamos en nuestra nota del lunes, CCOO volvemos a estar en contra de la propuesta de la Administración en lo relativo a medidas organizativas.

• En primer lugar, porque para CCOO la prevención de los riesgos laborales y la protección de la salud tienen que ocupar el eje central en torno al que se articule el retorno a los centros de trabajo. En la resolución que se propone, no se pasa de innecesarias menciones a la adecuación al marco determinado por las autoridades sanitarias, evitando la imprescindible concreción en hechos.
    • En segundo, porque es una irresponsabilidad exigir un retorno brusco al trabajo presencial. Hace más de un año de la resolución de 17 de junio de 2020, y CCOO hemos pedido varias veces a Función Pública la adecuación progresiva a unos escenarios epidemiológicos en continuo cambio. Como es habitual, la Administración llega muy tarde y con prisas.
    • Por otro lado, porque no hay justificación para establecer dos velocidades en el regreso a los centros de trabajo. La situación sanitaria nada tiene que ver con la de hace unos meses, y la vuelta a cierta normalidad se va produciendo en todos los ámbitos de nuestras vidas. Pero CCOO no podemos admitir una vuelta en bloque al trabajo presencial y una limitación cuando se hace referencia a derechos como formación, viajes, reuniones, procesos selectivos o negociación colectiva.
    • Finalmente, porque se está usando la pandemia para vulnerar los derechos de la plantilla. A las empleadas públicas y los empleados públicos nos han obligado a horarios fuera de lo regulado, limitado derechos de conciliación, determinado nuestro periodo de vacaciones… Y ahora incluso pretenden recoger cuál es el horario de atención al público en las oficinas. CCOO seguiremos luchando contra este atropello de nuestros derechos laborales. Como servicio público esencial, en la AGE hemos mantenido nuestro trabajo en lo más duro de la pandemia y hemos garantizado los derechos de toda la ciudadanía. Es el momento de que el Gobierno reconozca este esfuerzo reconociendo los nuestros.

Además, no deja de preocuparnos el modelo de unilateralidad en la actuación del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La negociación de la OEP 2021 y las medidas organizativas se traducen en sendos fracasos, sin ningún apoyo en la parte social. Un camino que empeora cuando se mantiene al frente a personas que ya venían suponiendo obstáculos para el consenso y el desarrollo del diálogo social.