FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

CCOO demanda y gana en la Audiencia Nacional el pago mensual del plus NOL

22/09/2021.
    Atención al Cliente.

CCOO planteó un conflicto colectivo por no abonar mensualmente el plus NOL la mayoría de las empresas del sector, tal y como viene reconocido en el IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios contra las empresas y patronales del mismo, AGESFER Y UNECOFE.

Cabe recordar que CCOO demandó a todas las empresas de este convenio, y no sólo a Ferrovial, tal como denunció el otro sindicato desde un primer momento.

La sentencia es muy clara y contundente al respecto, y declara:

“…el derecho de todos los trabajadores que perciban el Plus Nol a que se les abone en las cuantías reflejadas en Tablas Salariales de forma mensual conforme a los siguientes valores: Personal auxiliar: 18€ Encargados: 19€ Coordinador: 20€ Jefe de Servicios: 21€. Declaramos la correlativa obligación de las empresas demandadas de abonar a los trabajadores que perciban el Plus NOL con carácter mensual y debemos condenar y condenamos a las demandadas a estar y pasar por estas declaraciones.”

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ordinaria ante el Tribunal Supremo por parte de la patronal.

En el empeño de CCOO de defender a toda la clase trabajadora hemos conseguido ganar en la Audiencia Nacional el plus NOL y el disfrute de los 6 días de asuntos propios con independencia del tiempo trabajado.

A la par de los procesos jurídicos, hemos pedido recuperar las negociaciones del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios. Como todas y todos conocéis, este nuevo convenio, está prácticamente consensuado por la patronal y la parte social, aporta importantes mejoras salariales y laborales y está paralizado por el otro sindicato. No alcanzamos a saber el motivo que impulsa al otro sindicato a actuar contra los intereses de las personas trabajadoras.

Como siempre, CCOO seguirá presionando y negociando en todos los ámbitos para conseguir las mejoras laborales y económicas de todo el personal del sector, para que NADIE SE QUEDE ATRÁS, y sea reconocida la importancia que ha tenido en esta pandemia un sector considerado esencial.