FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

La ONCE ya tiene nuevo acuerdo con el Gobierno, todos contentos

Desde CCOO nos sumamos al reconocimiento como buena noticia, de la revisión para los próximos diez años del acuerdo ONCE-Gobierno que ha terminado con la redacción de nuevo texto 2022/2031, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado martes.

08/11/2021.
    once

Las bondades de este nuevo Acuerdo, habréis podido verlas y leerlas por doquier: en la referencia del Consejo de Ministros, en Nota de Prensa de la Ministra de Derechos Sociales, en Nota del Director General de la ONCE y hasta en nota de UTO-UGT, por lo que no repetiremos aquí las mismas cosas.

Sin embargo, desde CCOO tenemos que manifestar, y así lo hemos hecho ante los Ministerios implicados en la negociación del nuevo Acuerdo, que se ha perdido una gran oportunidad. El texto mantiene y da a la ONCE mecanismos y herramientas para conservar su condición de Operador de Juego Responsable y su condición de Empleadora de personas con discapacidad, pero el texto no ha descendido, como así hubiéramos querido, a la protección de las personas:

• Se sigue sin reconocer como derecho al empleo, la venta para las personas ciegas, es decir afiliadas a la ONCE, que no disponen de trabajo.
    • Se mantiene el que la Dirección, sin límite alguno, deje fuera de plantilla a compañeros y compañeras que vendiendo por encima de la venta mínima de Convenio, 1050€ semanales, no tienen el reconocimiento de contrato indefinido.
    • Se publicita como logro 25.000 empleos para los próximos diez años, pero no se condiciona que tales empleos lo sean de carácter estable, es decir, se computará como empleo como ya ocurre, a toda persona que pasa por nuestras plantillas, aunque sea con una interinidad de días o expulsado de plantilla en su período de prueba.
    • El Acuerdo se aparta incluso del límite a la temporalidad, que está siendo objeto de debate por el Gobierno, Empresarios y Sindicatos en la revocación/modificación de la Reforma Laboral de Rajoy. Aquí, en el personal vendedor, seguimos con más del 30% de contratos temporales y seguimos viendo la noria en que se ha convertido la plantilla, donde son muchos más los que salen que los que entran, no aprovechando la ONCE el sinfín de vacantes que se producen por jubilaciones e incapacidades para consolidar empleo, no sujetando la renovación de contratos o la conversión en indefinidos a cifras de venta de consecución imposible.
    • El Acuerdo recoge, y eso sí es una novedad, que la compra de nuestros productos no pueda hacerse sin la mediación de persona, es decir, de forma directa a una máquina. Pero con eso sigue sin intervenirse sobre la competencia desleal que supone la venta de los establecimientos del Canal Físico Complementario, que compiten con nuestros vendedores y vendedoras en sus mismas calles y lugares. Y tampoco resuelve el fomento de la compra de juegos ONCE directamente en internet, muchas veces con promociones que la hacen más golosa y atractiva que la compra a plantilla.

Desde CCOO echamos de menos aquellos acuerdos ONCE-Gobierno que obligaban a que la venta de los juegos ONCE sólo se pudiera hacer por personas con discapacidad, y que exigían que las vacantes por jubilación e incapacidades y otras, garantizaran el empleo de las personas afiliadas a la Entidad.

El acuerdo da para estar contentos en la orilla de quien gestiona y da para seguir lamentando el momento perdido a quien defendemos como prioridad el derecho al empleo y a un trabajo digno de las personas.