FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Trabajamos contra la violencia de género

    En el marco del día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la FSC-CCOO de Madrid ha celebrado unas jornadas en las que se ha realizado un análisis crítico de las diferentes actuaciones que, desde las instituciones, se realizan para proteger a las víctimas de violencia de género.

    25/11/2021.

    URL | Código para insertar

    Jornada 25N Trabajamos contra la violencia de genero

    Jornada 25N Trabajamos contra la violencia de genero

    El acto, presentado por Luis García, ha sido inaugurado por la secretaria de las mujeres de la Unión, Lidia Fernández, que ha arrojado las principales conclusiones del informe sobre violencia de género presentado por el sindicato y bajo señalando que, en lo que va de año, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid a más que duplicado al año 2020, pasando de tres a siete víctimas mortales, una relación que no se compadece con lo ocurrido en el conjunto del Estado.

    Por su parte Paloma López, al realizar un análisis sobre las políticas públicas en materia de género en la Comunidad de Madrid ha dicho: “la palabra igualdad ha salido de la propia denominación de la Consejería. No quieren ni oír a hablar de la igualdad lo que para el sindicato es nuestra bandera de actuación fundamental.”Si hablamos de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, se han visto reducidos en más de un 50% en el ámbito de la igualdad de género. Es una vergüenza lo que ha pasado con la ejecución presupuestaria del 2020."

    Posteriormente, se ha escenificado la muy acertada obra La última carta bajo la coordinación de Rosa Fernández Cruz, la dirección y dramaturgia de Álvaro Stringana, escenografía de Silvia Rocha y la actuación de Eva Neur y Juan Vigiola. Dicha obra ha denunciado de manera muy intensa y concreta todo el proceso por el que pasa una mujer víctima de violencia de género, desde que comienza el maltrato hasta el fatal desenlace en ocasiones.

    Antes de comenzar la siguiente parte, la FSC-CCOO de Madrid ha presentado el video Hartas de violencia que refleja también cómo la violencia empieza muy sutilmente.

    A continuación, se ha tenido un debate en torno a una mesa redonda que ha contado con la colaboración de Marina Figueiroa, de Telemadrid, María Carmen Gómez Moral, policía local de Alcalá de Henares e Isabel García-Salazar, directora de un centro de acogida de la red INTRESS.

    Figueroa ha resaltado cómo el tratamiento que los medios de comunicación han dado a las víctimas de violencia de género sufrieron un antes y un después con el caso del brutal asesinato de Ana Orantes quince días después de haber querido denunciar dichos hechos en televisión hizo que España cambiara sus leyes.

    Carmen Gómez, por su parte, ha destacado cómo funciona todo el proceso de protección a las víctima de violencia de género, integradas en la base de datos Viogen explicando que existe gran heterogeneidad entres las víctimas que sufren la violencia, con centenares de casos activos y en seguimiento en Alcalá de Henares en este momento: “Poner denuncias no nos garantiza la reducción del riesgo, vamos a acompañarlas, mejoremos el tiempo y miremos la mirada hacia los agresores, cómo se ejecutan programas con ellos y valorar que las mujeres y los mayores se quedan en zonas seguras, fomentar ayudas reales para que puedan tener vivienda digna, acceso al empleo y conciliación vida familiar”

    Por último, Isabel García-Salazar ha explicado cómo funciona el sistema de casas de acogida, que tienen que ser seguras y formar parte del anonimato, para realmente proteger a la víctima. Ha explicado cómo la mayoría de los centros públicos tienen gestión privada con las dificultades que eso acarrea. Por otro lado, ha explicado algunas de las medidas que contempla el plan de seguridad “como no acudir a las zonas conocidas por los familiares de ambas partes, o el agresor, en la emergencia se encuentra el momento de mayor riesgo por toda la rabia que tiene el agresor. Se le ha escapado el objeto de su sometimiento por lo que poder ayudar a la víctima a que cambie de centro de trabajo o solicite una baja es fundamental por la rabia del agresor que está queriendo localizarla. Queremos empoderarlas y que recuperen su autonomía”.

    En las conclusiones, Luis Mercado, ha hecho una reflexión sobre el uso de la palabra. "Aún nos queda un largo camino por recorrer para erradicar la violencia contra las mujeres, tanto es así que a día de hoy se abren debates sobre cómo denominar a este tipo de violencia”. Ha querido destacar cómo ciertos partidos políticos mantienen un interés en esta cuestión, porque no tener un nombre invisibiliza. 

    Por último, ha agradecido la celebración de este tipo de actos y la participación de las ponentes. En sus propias palabras: “este es un acto modesto, el gran acto es mañana en la asamblea de la Unión de Madrid pero las personas que habéis acudido sois grandes y hacéis un gran bien."