FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

CCOO considera precipitado el retorno presencial en TSO

    Una vez conocida la decisión unilateral tomada por Telefónica Soluciones de Outsourcing, en relación con el retorno 100% el próximo 1 de diciembre, CCOO no sale de su asombro tanto por las formas, precipitadas e irrespetuosas como por el fondo, rompiendo la forma de actuarse en el grupo Telefónica y en un contexto de aumento de contagios exponencial tanto en España como en Europa.

    25/11/2021.
    Telefónica Soluciones de Outsourcing

    Telefónica Soluciones de Outsourcing

    Es sorprendente esta vuelta del 1 de diciembre ya que en la XXX Comisión de Seguimiento del COVID-19, qué es la comisión que ha estado regulando la situación dentro de todo el grupo Telefónica, se establece que los acuerdos de teletrabajo existentes sean implantados el 1 de enero de 2022, considerando el mes de diciembre un periodo voluntario de adaptación y transición de un modelo a otro.

    A partir de marzo de 2019 que empezó la pandemia la plantilla de TSO ha demostrando que puede realizar en su mayoría un trabajo remoto con la misma calidad que en las oficinas.

    CCOO puso de manifiesto la necesidad de regular y añadir esta modalidad de trabajo en TSO, y en ese sentido la empresa indicó que estaba trabajando en una propuesta de teletrabajo pero que no quería hacer una regulación antes que Telefónica marcará las líneas a seguir durante la pandemia y que se regularía más adelante. Nunca ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta sobre teletrabajo, más concretamente este último año y dentro de las negociaciones del acuerdo de empresa, han transmitido como método de presión que no habría teletrabajo hasta que se firmara el acuerdo. En otras empresas del Grupo que aún no tiene firmado un acuerdo de Teletrabajo, seguirán con el modelo híbrido de 3 días en remoto y 2 días presenciales.

    Recordar que antes de la no renovación del acuerdo no existía teletrabajo, por lo que por mucho que repitan que el problema de la vuelta es por esta razón no será real.

    CCOO insiste que en ningún momento se ha levantado de la mesa de negociación, si no denunciar el acuerdo para que no se renovará tácitamente, y evitar que la empresa siguiera tan contenta con trabajadores y trabajadoras esclavizados a precio de saldo.

    ¿Esto quiere decir que CCOO no quiere un acuerdo? No, lo único que significa es no quiere un acuerdo donde no se garantice el descanso de los trabajadores, esa es la gran línea roja que ha marcado.

    Al mismo tiempo, CCOO solicita:

    · Que la empresa reconsidere el anuncio realizado el día de hoy sobre la vuelta 100% presencial para el 1 de diciembre, ya que se ha de guardar un tiempo mínimo de respeto a la organización de la vida personal de las personas.

    · Que presente un acuerdo de teletrabajo a la Representación Legal de los Trabajadores con las mismas facilidades que al resto de empresas del grupo.