FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

“No hay estabilidad en el empleo si se abusa de la contratación temporal y se practica la competencia desleal”

    Desde CCOO hemos defendido siempre el empleo estable, y por ello consideramos abusivo el uso de la Contratación Temporal que viene haciendo la ONCE, muy por encima de los límites, y fuera de las causas que se debaten en el marco de la Reforma Laboral. 

    15/12/2021.
    ONCE

    ONCE

    A ello se suma algo tan dañino como es la competencia desleal que supone dar la Venta de nuestros Juegos al denominado CFC, que crece más y más, incorporando ya a bares u otros establecimientos, arrebatándoselos a compañeros/as que los tenían como “colaboradores”. Y hacen esta despreciable operación de “robar” ECOVES a la plantilla, usando a los comerciales captadores de CFC, para que pagándoles comisión a los dueños de bares u otros establecimientos, aún a sabiendas de que ya venden nuestros Juegos, se incorporen al CFC, abandonando su colaboración desinteresada con el vendedor/a. Olvidan que el propio Convenio Colectivo, en su artículo 54, establece mecanismos de compensación para quienes pierden clientela y venta por incorporarse sus establecimientos colaboradores al CFC.

    Desde la creación de los CFCs en 2009, se han perdido 3644 puestos de trabajo de los cuales 2694 pertenece a la plantilla de agentes vendedores. 

    El “canibalismo” de los CFC ya suponen una disminución de plantilla cercana al 13% de los agentes vendedores. En este contexto, desde CCOO mantuvimos varias reuniones con los partidos políticos, en aras de defender que la ONCE debe de tener los medios necesarios para su finalidad social, pero a cambio de este “trato preferente”, como el no pagar Cuota de Seguridad Social, hay que exigirle la obligación de mantener en Plantilla a quien vende más del mínimo marcado en convenio, 1050€ semanales, y el derecho automático de las personas afiliadas a la ONCE a obtener la Venta como empleo. Hoy las personas ciegas representan menos del 30% de la plantilla, cuando antaño llegaron a ser más del 70%.

    Nos consta que el acuerdo ONCE-GOBIERNO 2022-2031 se firmó en julio, y lo aprobó el Consejo de Ministros el 2 de noviembre. Nuestros contactos con responsables políticos de los Ministerios implicados en el Consejo de Protectorado de la ONCE no han permitido conseguir todas nuestras reivindicaciones, pero sí ir corrigiendo algunas cuestiones como que la ONCE tenga que mantener en Plantilla al menos el número de personas Afiliadas que se encuentren trabajando a 31 de diciembre, y algunas cuestiones respecto a la forma de comercialización, de cuyo desarrollo normativo habrá que estar pendientes.

    Audios asociados