FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

CCOO vuelve a exigir que se adopten medidas para frenar el Covid-19 en las prisiones y se prorrogue el período de disfrute de días del 2021

    Desde CCOO lamentamos haber vuelto a tener razón respecto a las políticas preventivas frente al COVID-19 en Instituciones Penitenciarias. En la última reunión del Grupo de Prevención de Riesgos laborales de la Mesa delegada de Instituciones Penitenciarias.

    11/01/2022.
    Covid

    Covid

    CCOO propuso, además de que en los centros de trabajo se tuviera la misma prevención, las siguientes medidas:

    · Test de autodiagnóstico en todos los centros de trabajo.

    · Evitar la coincidencia masiva de personas.

    · Ordenación de puestos y organización del tiempo de trabajo para proteger frente a los contagios.

    · Potenciación del teletrabajo hasta donde la dotación tecnológica de Instituciones penitenciarias lo permita.

    · Evaluación del personal vulnerable según los criterios de las autoridades sanitarias.

    · Evaluación según criterios de protocolo de la reincorporación laboral del personal con Covid-19 persistente.

    Ninguna de estas medidas se consideró necesaria, por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, lo que sin lugar a dudas es la razón de que en estos momentos el Covid-19 éste completamente descontrolado en los centros de trabajo, con los consiguientes riesgos para la salud del personal penitenciario y cuestionando la propia operatividad en condiciones de seguridad y eficiencias de los centros.

    Por todo ello desde CCOO, volvemos a reiterar en que se deben de adoptar medidas y que la política “expectante” existente actualmente contribuye a la expansión de la pandemia. Con las medidas propuestas por CCOO la situación sería manifiestamente mejor que la actual.

    Atendiendo estas circunstancias, CCOO vuelve a demandar que se retrase a finales del primer trimestre el disfrute de los días y vacaciones pendiente del 2021, por no ser posible su disfrute en estas condiciones en los centros de trabajo.

    También queremos volver a recordar la necesidad de que se notifique a los representantes de los trabajadores los casos de Covid por Centros que se están produciendo en Instituciones Penitenciarias, tal cual como se vino haciendo.