FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Por fin llega el Trabajo a Distancia a Adif y Adif AV, pero llega con recortes

    Desde CCOO exigimos la agilización del Procedimiento, cuyos diagramas de flujos, como síntesis de todo el texto, son lo más parecido a un laberinto que puede encontrarse en el mercado y que desvela a las claras la burda intención de poner trabas al nuevo modelo de trabajo.

    18/01/2022.
    Trabajo a distancia.

    Trabajo a distancia.

    En el comunicado 52 del pasado año, anunciábamos desde CCOO que la Dirección de las empresas por fin se había movido respecto al Trabajo a Distancia, y nos anunciaba que estaba ultimando un Procedimiento interno para la aplicación del Acuerdo, el cual debería ofrecer una serie de características: agilidad, fácil accesibilidad a través del portal Inicia y garantías para las personas trabajadoras que se acogieran al mismo y para las empresas.

    Se nos anunció igualmente que la operativa para este Procedimiento estaría disponible el 17 de enero (como así ha sido), para que el personal afectado pudiera comenzar a hacer sus peticiones conforme al mismo, y que ese personal sería, por el momento, el que las empresas consideraban incluido en los requisitos de los ámbitos de aplicación subjetivos de los apartados 2 y 3 del Acuerdo para la Regulación del Trabajo a Distancia, conforme al listado facilitado en la última reunión de la Comisión de Seguimiento.

    Sobre este último particular ya advertíamos que había muchos más puestos que cumplían los requisitos para el trabajo a distancia que aquéllos facilitados en la última reunión y que CCOO, con los datos que desde los diferentes territorios y centros de trabajo se nos fueran proporcionando por parte de nuestra afiliación y nuestros/as representantes, solicitaría una nueva y próxima reunión de la Comisión de Seguimiento para abordar su incorporación.

    Nos referíamos ya entonces tanto a puestos de Personal de Convenio como de Estructura de Dirección, colectivo que también forman parte del Acuerdo (bajo el formato de la Resolución de Presidencia) y que tienen perfecta cabida en el Procedimiento (nada ágil ni sencillo, por cierto) elaborado por la Dirección, si bien la actual aplicación no permite a muchas personas cumplimentar su solicitud.

    Desde CCOO exigimos también por ello la agilización del Procedimiento, cuyos diagramas de flujos, como síntesis de todo el texto, son lo más parecido a un laberinto que puede encontrarse en el mercado y que desvela a las claras la burda intención de poner trabas al nuevo modelo de trabajo. Las cosas deberían ser mucho más sencillas y, desde luego, se debería evitar crear un malestar inútil y contraproducente en numerosas personas que han estado en los últimos años ejerciendo el trabajo a distancia a propósito de la pandemia sin el menor menoscabo de productividad ni de consecución de objetivos, sino todo lo contrario, como ha sido reconocido tantas veces.

    No sería nada extraño que esa productividad se resintiera, precisamente, en todo el personal que antes sí pudo ejercer esta modalidad de trabajo que ahora se le niega y, desde aquí, instamos, desde ya, a la Dirección a rectificar su reduccionismo y ampliar los ámbitos del personal que se puede acoger al trabajo a distancia. Para CCOO esto no ha terminado, ni mucho menos, y queda mucho camino por recorrer.