FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Agresión grave a un funcionario en la prisión de Estremera

    En la mañana del 5 de julio de 2022, un interno del departamento de Enfermería, sin mediar palabra, agredía al funcionario que se encontraba de servicio. El interno  lanzó un fuerte puñetazo a la cara del funcionario, derribándole y siguió pegándole de una forma muy violenta causándole varias contusiones en la cabeza y cara.

    06/07/2022.
    Cárcel de Estremera

    Cárcel de Estremera

    Desde CCOO denunciamos la epidemia de agresiones que está sufriendo el personal penitenciario este mes de julio. Y es que el 1 de julio un interno le intentaba cortar el cuello a un funcionario en la prisión de Murcia II, y ayer cuatro funcionarios de la prisión de Valencia fueron agredidos, y de nuevo otro funcionario más ha sido agredido en la prisión de Estremera.

    Desde CCOO deseamos una pronta recuperación a todos los compañeros y compañera agredidos.

    El sindicato viene denunciando que las agresiones en prisiones, son un problema estructural, con múltiples causas y factores de riesgo y que el Protocolo de actuación frente a las agresiones (El PEAFA) que tenemos no funciona, no reduce las agresiones, entre otras cosas porque no analizan las causas y enmascaran el número real de agresiones, se rebajan estadísticamente.

    CCOO sí tiene evaluado las causas que producen las agresiones y las alternativas para conseguir que dejen de ser algo normalizado dentro de las prisiones. Entre otras están la falta de medidas y recursos de salud para tratar la enfermedad mental en prisión. La cárcel no es un lugar idóneo donde abordar estas patologías, además de aplicar la legislación para encontrar alternativas fuera de prisión sobre los casos que legalmente sea posible. También es necesario contar con el personal necesario para que no se siga produciendo actos temerarios e irresponsables por parte de los gestores penitenciarios, de mandar a un solo funcionario o funcionaria al interior de los módulos con más de cien internos.

    CCOO exige al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de IIPP, una política preventiva eficaz que aborde las agresiones cumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales, analizando las causas que las producen y adoptando medidas preventivas y de protección personal, además de facilitar al personal agredido la defensa penal y civil de oficio, y una asistencia psicológica, reivindicaciones que hasta el día de hoy no se cumplen.