FSC-CCOO Madrid | 18 de abril de 2024

¿REBAJAR CONDICIONES LABORALES CON LA “ÚLTIMA MILLA”? ROTUNDAMENTE, NO

Ya se venía hablando desde hace tiempo la intención que tenía la patronal de abrir este ámbito funcional para un nuevo convenio, pero desde el Sector de Carretera y Logística de CCOO Madrid, no salimos de nuestro asombro y enfado cuando vemos que, en el pasado mes de junio, la patronal UNO y el sindicato UGT han constituido una mesa negociadora para crear el primer Convenio Colectivo estatal para el ámbito del que hablamos.

26/09/2022.
    Imagen de archivo

Este enfado radica, en primer lugar, porque éste ámbito funcional no es nuevo y está totalmente regulado, se le llama “paquetería” y, en el caso de la Comunidad de Madrid, se rige por el Convenio Colectivo de Logística, PAQUETERÍA y actividades Anexas al Transporte de Mercancías. En segundo lugar, porque no hace falta ponerse muy sesudos para tener la certeza que lo que se intenta es rebajar las condiciones salariales, laborales, de jornada y de derechos sociales que ya están regulados en el convenio vigente de aplicación a través de un nuevo texto normativo que se sacan de la manga.

En el Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO Madrid tenemos claro, y no es el caso de otros sindicatos como hemos podido comprobar, que ese colectivo de trabajadores y trabajadoras están ya regulados bajo un convenio y lucharemos a todos los niveles y por todos los medios para que esta nueva barrabasada de la patronal UNO junto con su cómplice UGT no salga adelante.

No podemos entender como UGT, le hace el juego a las grandes empresas que quieren bordear la nueva reforma laboral, creando un sector de la nada para abaratar la subcontratación que llevan a cabo con empresas que mediante convenios de empresa bajaban las condiciones laborales de sus plantillas a mínimos, y ahora que estarían obligadas a mantener los salarios y la jornada con los parámetros del convenio sectorial de Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte de Mercancías ,van y se prestan a abrir un ámbito diferente donde poder seguir abaratando condiciones.

En vez de luchar contra la empresas “piratas” que no cumplen los convenios ni la nueva ley, van y se unen a ella, en contra de los derechos del colectivo de personas trabajadoras del sector.

Puede que firmen un “pseudoconvenio”, arrogándose mayorías que no tienen, desde luego, nosotras y nosotros estaremos de frente, oponiéndonos con todos los medios a nuestra disposición y alcance.

Desde el Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO Madrid, esperamos que se repiensen esta situación y no sigan con esta barbarie, de lo contrario nos tendrán de frente y ¡Seguimos luchando!