FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Comunicado conjunto tras la segunda reunión de negociación del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Comunidad de Madrid

    El pasado martes día 13 de septiembre mantuvimos una segunda reunión con las patronales de Transporte, en el contexto de la negociación del convenio Colectivo del transporte de Mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, con el espíritu de acercar posturas dentro del marco de las negociaciones.

    30/11/-0001.
    Transporte mercancías

    Transporte mercancías

    En dicha reunión, la patronal volvió a dejar de manifiesto el poco interés que tiene en dar soluciones a un colectivo de personas trabajadoras que llevan precarizadas muchos años.

    La patronal, en la reunión anterior ya pidió, un aumento de jornada y la eliminación del cobro de la antigüedad, en esta reunión, hace una propuesta de pagar un dinero en los últimos tres meses del año, y que dicho dinero no vaya a tablas.

    La representación social, considera la actitud y la oferta de la patronal una “tomadura de pelo”, además de no tener en cuenta los nueve meses trascurridos del año a los que no quiere dar subida, tampoco quiere reflejarla en tablas, lo que supondría que esa subida salarial no se consolida. Sin tener en cuenta, que la patronal, no quiso en ningún momento decir la cantidad de dinero que ofertaban, lo que nos hace pensar que sería un miseria y que ni de lejos se acercaría a la subida del IPC con el que se cerró el año 2021 para este año 2022.

    Una vez más, la patronal más allá de acercar posturas, demuestra un desprecio evidente hacia todo el personal que está bajo el amparo de este convenio y al cual pretende despachar con una “limosna” sin tener en cuenta el encarecimiento de los costes de la vida y los problemas de este colectivo.

    Nuevamente, las patronales de este sector demuestran que solo reconocen los problemas del sector, a la hora de pedir a la administración que les rescaten con ayudas públicas, que en ningún momento repercutieron en las personas trabajadoras de este sector, que fueron un colectivo reconocido como colectivo esencial durante la Pandemia, que llegaron a tener que conducir en jornadas de 12 horas sin tener una mínima infraestructura para parar a comer ni para asearse, para que todos tuviéramos nuestras necesidades de abastecimiento cubiertas.

    La parte social, no descarta la esperanza de poder reconducir la situación y poder llegar a un acuerdo, pero si las Patronales siguen manteniendo la actitud de desprecio hacia los trabajadores y trabajadoras del sector, entenderemos que no quieren llegar a un acuerdo ni generar estabilidad dentro de este sector, de ser así, convocaremos asambleas informativas para decidir entre todos y todas los pasos a seguir para que la diferentes patronales dejen de despreciarnos y nos traten con el mismo respeto que ellos aludieron al gobierno cuando quisieron sacar beneficio del trabajo de las personas trabajadoras de este sector.

    La próxima reunión de la mesa negociadora, será el próximo día 4 de octubre, donde esperemos que la parte patronal venga con un talante negociador y no riéndose de personas trabajadoras de este sector... Os mantendremos informados.