FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Ochenta delegadas y delegados de CCOO participan en una nueva acción formativa del itinerario “Salud Mental y Trabajo” de la FSC Madrid.

03/02/2023.

URL | Código para insertar

Eva López-Sanz Jiménez, psicóloga experta en seguridad, salud laboral y organizaciones saludables, y Cristóbal García Arines, secretario de salud laboral de la FSC-CCOO de Madrid

En la mañana de hoy se ha celebrado la última sesión del curso: “IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. Prevenir el impacto en la salud mental de los trabajadores y trabajadoras”,curso que forma parte del itinerario formativo “Salud Mental y Trabajo”organizado por las Secretarías de Formación y de Salud Laboral de la FSC-CCOO de Madrid. El acto se ha celebrado en la Sala 13 Rosas de CCOO (C/ Lope de Vega,38) y en él han participado activamente 80 delegadas y delegadossindicales pertenecientes a los diferentes sectores de la federación (el 60%mujeres).

La acción formativa ha sido impartida por Eva López-Sanz Jiménez, psicóloga experta en seguridad, salud laboral y organizaciones saludables,que ha compartido sus conocimientos y experiencia con las personas asistentes, las cuales han tenido además la oportunidad de trasladar sus dudas y reflexiones a lo largo de toda la jornada. El importante número de participantes vuelve a demostrar el gran interés que despierta entre las delegadas y delegados de CCOO poder abordar desde una perspectiva sindical los conflictos laborales relacionados con la salud mental en sus centros de trabajo.

Durante el curso, impartido en dos sesiones de cinco horas de duración cada una, se han tratado los principales riesgos psicosociales que tienen un impacto directo en la salud mental de las personas trabajadoras y qué acciones se pueden emprender ante la exposición de las trabajadoras y trabajadores a los distintos factores de riesgo psicosociales, tanto extrínsecos como intrínsecos.También se ha debatido sobre la forma de detectar precozmente situaciones de estrés, especialmente en colectivos y personas trabajadoras más sensibles o vulnerables. Y cómo abordar la integración laboral, la reincorporación de quienes hayan estado de baja o sufrido algún problema de salud mental o trastorno psicológico cuyo origen tuviera relación con el trabajo.

Finalmente se han tratado diversos planes específicos de prevención, como los relacionados con el tratamiento de situaciones conflictivas,drogodependencias, acoso en sus diferentes vertientes (sexual, por razónde sexo, laboral...) y prevención del burnout.

El itinerario formativo “Salud Mental y Trabajo” incluye otras dos acciones formativas durante el primer semestre de 2023, acciones que forman parte del Plan para la Protección de la Salud Mental en el Entorno Laboral,plan pionero que promovido por la Secretaría de Salud Laboral puso en marcha la FSC-CCOO de Madrid el pasado mes de mayo. Porque

CUIDAR EL BIENESTAR EMOCIONAL ES IMPORTANTE TAMBIÉN EN EL TRABAJO