FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO demandará al Ayuntamiento de Nuevo Baztán por vulneración de derechos fundamentales

    El gobierno municipal (PSOE, IU, PODEMOS, Independientes y Mejora Nuevo Baztán) veta la participación en la Mesa General de Negociación de una representante elegida por CCOO y niega a nuestro sindicato la documentación que facilita al resto de la parte social.

    24/03/2023.
    Ayuntamiento de Nuevo Baztán

    Ayuntamiento de Nuevo Baztán

    CCOO demandará al gobierno municipal de Nuevo Baztán por vulneración de derechos fundamentales. En la sesión de la Mesa General de Negociación (MGN) celebrada en la tarde del miércoles 22 de marzo, la Alcaldesa, Gema Pacheco Huecas, asesorada por la secretaria del ayuntamiento, negó la participación a una de las representantes elegidas por nuestro sindicato. Y a lo largo de la reunión, no solo no nos facilitaron la documentación que se entregó al resto de la representación sindical sino que incluso llegaron a quitarnos un documento que nos entregaron minutos antes y que contenía información imprescindible para valorar lapropuesta de Relación de Puestos de Trabajo.

    Se da la circunstancia de que no es la primera vez que la Alcaldesa y el resto de representantes del gobierno municipal (PSOE, IU, PODEMOS, Independientes y Mejora Nuevo Baztán) impide a CCOO realizar su labor. El 1 de marzo la Alcaldesa decidió levantar la sesión negándose a constituir la MGN. Su asesora, desconociendo la legislación laboral, pretendía que firmáramos un documento, firma que ponía como condición para negociar. ¡A pesar de que no estamos obligadas a hacerlo! Y como refleja el acta de la reunión celebrada una semana después, la representación del gobierno municipal nos negó la documentación que entregaron al resto de sindicatos (UGT, CSIF y CPPM). Advertimos que su actitud vulneraba nuestro derecho a la libertad sindical. A pesar de ello la Alcaldesa consintió que se discriminara a CCOO.

    CCOO, primer sindicato de España por número de afiliadas y representantes elegidas en las elecciones sindicales, no va a tolerar que se nos impida ejercer nuestro papel constitucional. No vamos a tolerar que nadie nos impida defender los derechos laborales de la plantilla municipal de Nuevo Baztán. Por lo que, una vez agotada sin éxito la vía del diálogo y la negociación, ejerceremos nuestro derecho a la tutela judicial efectiva y demandaremos al ayuntamiento de Nuevo Baztán y a su equipo de gobierno por vulneración de derechos fundamentales.