FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

El sector de la administración local pone en marcha un itinerario formativo específico para desarrollar la acción sindical en los ayuntamientos

Dirigido a todas las delegadas y delegados del sector, comprende acciones formativas para la negociación colectiva, relación y valoración de puestos de trabajo, planes de igualdad, prevención de riesgos laborales y estrategias de comunicación.

12/05/2023.

URL | Código para insertar

El Sector de la Administración Local de CCOO de Madrid (SAL) ha puesto en marcha unItinerario Formativo dirigido a todas las delegadas y delegados del sector (463 tras las últimas elecciones sindicales celebradas el 27 de abril) con el que se pretende orientar nuestra acción sindical teniendo en cuenta las particularidades y problemática existente en los ayuntamientosy empresas municipales de la región.

El itinerario comprende acciones formativas en cinco áreas principales:

1) Negociación colectiva en la administración local (2 días)

2) Relación de Puestos de Trabajo y Valoración de Puestos de Trabajo (1 día)

3) Igualdad. Planes de Igualdad (1 día)

4) Prevención de Riesgos Laborales. Salud laboral. Salud mental (2 días)

5) Estrategias de comunicación en negociación colectiva (2 días)

Se trata de cursos presenciales eminentemente prácticos donde, además de proporcionar toda la documentación necesaria, se explica la normativa que legitima la actuación de nuestra representación sindical, haciendo especial hincapié en supuestos prácticos, conflictos “reales”que a diario se presentan en nuestros centros de trabajo.

Las acciones formativas se desarrollan como máximo durante dos sesiones al mes, para así facilitar la participación de las delegadas y delegados de los ayuntamientos más pequeños (y por tanto con menor crédito horario) siendo 25 el número máximo de participantes.

El primer grupo de este itinerario lo componen 15 mujeres y 10 hombres de las secciones sindicales de Móstoles, Valdemoro, Ciempozuelos, San Sebastián de los Reyes, Mejorada del Campo, Chinchón, San Fernando de Henares, Móstoles, el Molar y Parla quienes comenzaron su formación en el mes de marzo asistiendo al curso de Negociación Colectiva en la Administración Local impartido por Marga García Rodríguez, secretaria general del sector. En abril participaron en los cursos sobre Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) así como en el de Igualdad. Planes de Igualdad. En ellos Rafaeldel Palacio Cecilia (compañero del equipo de extensión) y Paloma Onrubia Dorrego (responsable de mujer y salud laboral) compartieron con las personas asistentes su experiencia y conocimientos en estas materias. En mayo participan en el curso sobre Prevención deRiesgos Laborales. Salud Laboral. Salud Mental (impartido también por Paloma) finalizando suformación en junio con el curso sobre Estrategias de Comunicación en Negociación Colectiva acargo de Marina Díaz Herrero, adjunta de Comunicación del sector.

Por último significar que ante la gran demanda recibida para participar en este itinerario se hadecidido ofertar las plazas a todas las delegadas y delegados dando preferencia a quienes estén afiliadas al sindicato.

La segunda edición del Itinerario Formativo del SAL se realizará los días 30 de mayo y 1 dejunio, de 9:30 a 14:00 h., en la sala “La Camocha” de la federación CCOO del Hábitat deMadrid (calle Lope de Vega, 38; 2ª planta). Las personas interesadas en participar en estaedición podéis realizar la preinscripción a través de vuestras secciones sindicales o equipos de extensión.

Para cualquier cuestión relacionada con este itinerario podéis poneros en contacto con Ángeles Barba Corpa, adjunta de Formación del SAL, a través del correo formación.sal@usmr.ccoo.es