FSC-CCOO Madrid | 14 junio 2025.

Tensiones en la Comisión Paritaria por los gastos de desplazamiento y la reestructuración de plantilla en Canal de Isabel II

    La Comisión Paritaria celebrada el pasado miércoles 11 de septiembre finalizó de manera abrupta tras un tenso intercambio entre el Comité de Empresa y la directora de Recursos, Isabel Pemau. Los puntos centrales del debate fueron la reestructuración de plantilla y la revisión de los gastos de desplazamiento por vehículo propio.

    12/09/2024.
    reunion canal isabel II

    reunion canal isabel II

    Ayer, miércoles 11 de septiembre, estaba prevista la celebración de la Comisión Paritaria en la que, entre otros puntos, la empresa incluyó el tema de los procesos selectivos, con la posibilidad de llegar pronto al turno libre. Por su parte, el Comité de Empresa, a petición nuestra, abordaría la revisión del gasto de desplazamiento en vehículo propio, proponiendo que se elevara a 0.23€ desde los 0.19€ actuales.

    Durante la discusión del primer punto, la empresa fue duramente criticada por la manera en la que, el pasado 19 de julio, se envió la plantilla modificada al Comité de Empresa. El documento se remitió en un formato PDF desordenado, sin especificar su propósito ni advertir que formaba parte de una reestructuración. Tampoco se solicitó un informe previo conforme al Art. 64.5 (a) del Estatuto de los Trabajadores.

    Esta no es la primera vez que ocurre algo similar. En 2023, CSIT-UP ya había solicitado la subsanación de defectos en la forma de proceder de la empresa, que en 2021 llevó a cabo una reestructuración sin el informe previo del Comité de Empresa. Esta práctica, además de peligrosa para la propia empresa, podría vulnerar el derecho a la información de los representantes de los trabajadores y, en casos extremos, derivar en la nulidad del procedimiento.

    La fórmula utilizada en la presentación de la plantilla parece cumplir con una obligación formal, pero no refleja claramente los objetivos de la reestructuración. En el pasado, esta opacidad ha permitido eludir la emisión de informes dirigidos al Consejo de Administración, lo que llevó a que durante el debate calificáramos este proceder de "tramposo".

    Este término fue aprovechado por la directora de Recursos, Isabel Pemau, quien interrumpió nuestro turno de palabra para exigir la retirada de dicho calificativo. Acto seguido, Pemau se levantó de la Comisión Paritaria, dando por finalizada la reunión.

    Queda por determinar si estos informes de plantilla constituyen verdaderas trampas legales o si simplemente son fallos en la forma. Lo que está claro es que estas tácticas dilatorias solo retrasan la indemnización por el uso de vehículo propio, una cuestión que ya habíamos abordado en nuestra publicación "¡Agua Va!" en Instagram.

    No entraremos a valorar la actitud de la directora de Recursos, pero consideramos que su intervención busca únicamente retrasar la aplicación de los mínimos establecidos por el VI Convenio colectivo Estatal del Ciclo Integral del Agua, que Canal de Isabel II debe cumplir.

    Documentación asociada
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