FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

CCOO pide que se enmienden los PGE en el Senado para revertir los recortes al personal portuario

El sindicato recuerda que el sistema público portuario de titularidad estatal, que genera de media 200 millones de beneficios netos por año, no consume ninguna partida económica de los PGE. "Sin embargo, nos limitan el empleo y el derecho a la negociación colectiva".

19/06/2017.

No descartan plantear todas aquellas medidas de presión que se requieran para defender al colectivo.

En las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado trabajan como empleadas y empleados públicos 5.000 personas, que han sufrido graves recortes económicos, (pérdida de cerca del 30% del poder adquisitivo desde el año 2010), se les ha eliminado el desarrollo de la carrera profesional (desde 2010), se les han eliminado las partidas económicas de productividad (derecho recogido en el convenio colectivo y en la propia Ley de Puertos), se les ha aumentado la jornada laboral y se les niega sistemáticamente el derecho a la negociación colectiva con un convenio colectivo en situación de ultraactividad desde el año 2009.

Los sucesivos recortes respecto al empleo han provocado una pérdida cercana a 400 puestos de trabajo de carácter fijo, y el uso intensivo de la contratación temporal como mecanismo para intentar sustentar, en precario, los servicios de carácter esencial que los puertos de interés general están obligados por ley a desarrollar, ha supuesto un incremento del índice de temporalidad que llegan a cifras del 30% en determinados servicios.

Este colectivo laboral es el encargado de garantizar que el Sistema Portuario cumpla con lo establecido en la Constitución Española, que no es otra cosa que garantizar que los puertos de interés general sean nodos de transporte, que permitan el trasiego de mercancías y pasajeros en condiciones de seguridad y calidad.

A lo largo de estos años, el transporte tanto de mercancías como el de pasajeros no ha hecho otra cosa que incrementarse, llegando en estos momentos a un porcentaje acumulado cercano al 20%. Esto ha permitido que el sistema público portuario de titularidad estatal genere, en datos de media, 200 millones de beneficios netos por año.

A todo lo anterior le sumamos que los puertos han desarrollado nuevas funciones ? por ejemplo, el tráfico ferroviario ya que las Autoridades Portuarias han pasado a ser operadores de red ferroviaria ? y han atendido nuevos requerimientos en referencia a la seguridad, como planes de protección de instalaciones portuarias y buques frente a conductas antisociales y terroristas, planes de desarrollo de protección a infraestructuras críticas, ciberseguridad, etc. Todo lo anterior con menos plantilla y con los derechos económicos cercenados y no recuperados.

"En este estado de las cosas la valoración que CCOO quiere trasladar es que los puertos ni están ni van bien. La plantilla percibe de forma atónita el juego de miradas: los presidentes de cada Autoridad Portuaria, nombrados por cada comunidad autónoma, miran hacia abajo (la autonomía de gestión con respecto a la contratación o el desarrollo de la carrera profesional son una quimera, dependen de Puertos del Estado); el presidente de Puertos del Estado mira hacia arriba, hacia el Gobierno; y este mira para otro lado: le interesa o importan bien poco los puertos de interés general".

Según el sindicato, lo han demostrado en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, donde no se contempla la actividad portuaria como prioritaria ni de cara a poder desarrollar el derecho a la negociación colectiva, ni de cara al empleo. Ni siquiera han tenido en cuenta que el sistema portuario no consume ninguna partida económica de la propia Ley de Presupuestos. En lo único que se empeñan es en negar el empleo y volver a establecer una congelación salarial encubierta con una subida del 1%. Este año el conjunto de trabajadores y trabajadoras de los puertos volverán a perder dinero, volverán a ser recortados.

"Desde CCOO no vamos a tolerar que las cuentas les sigan saliendo solo a los mismos, y en unidad de acción sindical, plantearemos todas aquellas medidas de presión que se requieran, para defender a un colectivo que sigue prestando los distintos servicios a la ciudadanía, garantizando la seguridad tanto de las personas como de las mercancías y el libre movimiento de las mismas a través de los puertos de interés general. Todo lo anterior a pesar de este Gobierno, y su sustento parlamentario, que lejos de dignificar lo público sí que legisla a favor de atender la concentración empresarial de las grandes corporaciones, tanto de navieras como de empresas estibadoras, es decir, el oligopolio empresarial portuario".

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se encuentra en pleno debate en el Senado, así que todavía tienen oportunidad de enmendar el no haber tenido en cuenta al sistema portuario. CCOO ha conseguido trasladar al debate una serie de enmiendas al respecto, a través de los distintos grupos parlamentarios.

Es por todo ello por lo que el sindicato exige al Gobierno, y a los partidos políticos que lo sustentan, que enmienden el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para que los organismos públicos portuarios queden claramente recogidos en el mismo. "Ya está bien de vender a los puertos al mejor postor y menospreciar a las empleadas y empleados públicos, que son quienes desarrollan día a día la prestación de los servicios públicos de carácter esencial".