FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Concentración en apoyo al delegado de CCOO en CEAR

• Lunes 21 de Enero a las 10.30h ante el Juzgado de lo Social en la Plaza de los Cubos (c/ Princesa número 5).

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos y el derecho de asilo, está vulnerando el derecho a la libertad sindical de CCOO en Madrid.

17/01/2019.

Os sorprendería si os dijéramos que en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos y el derecho de asilo, se está vulnerando el derecho a la libertad sindical de CCOO en Madrid.

El pasado mes de noviembre CEAR Madrid, disolvió al equipo del Proyecto ICI de Getafe (Intervención Comunitaria Intercultural), en los barrios de Margaritas y de la Alhóndiga, en un vergonzoso caso de represión, que comenzó días antes con el cese del coordinador del proyecto, delegado de CCOO, degradándole así salarial y profesionalmente.

Además de ser miembro de la Ejecutiva del Sector de Intervención Social de la FSC-Madrid es un destacado sindicalista de CCOO en la entidad CEAR. En ella ha tenido que bregar con varios EREs, ERTEs, ha jugado un papel fundamental en la negociación colectiva desde hace años, defendiendo el sindicalismo de clase y asambleario, ejerciendo una férrea defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de CEAR, así como del sector de intervención social en el que participa.

Todo sucedió, además, tras la decisión de la plantilla de Madrid de iniciar un proceso de movilizaciones para desbloquear negociación del II Convenio Colectivo de CEAR y curiosamente, nuestro compañero forma parte de su mesa negociadora. Coincide también con el arranque de las negociaciones del II Convenio sectorial de Acción e Intervención Social.

No podemos tolerar estas prácticas de hostilidad a quienes ejercen la tarea colectiva de la representación sindical defendiendo a las y los trabajadores. CEAR con estas acciones, parece que quisiera además de vengarse, trasladar un mensaje de miedo al conjunto de su plantilla. CCOO hemos seguido trabajando por solventar el conflicto mediante la negociación, pero CEAR no sólo se ha enrocado sino que ha presentado nuevas amenazas a las retribuciones de nuestro compañero, trasladando así un mensaje de miedo (“aviso a navegantes”) al conjunto de su plantilla.

El 21 de Enero finalmente se celebrará juicio contra CEAR por modificación sustancial de las condiciones y por vulneración del derecho a la libertad sindical. De producirse la sentencia condenatoria que esperamos, la actitud gravemente irresponsable de quien ha generado este escenario hostil hacia el ejercicio sindical, podría tener consecuencias en la credibilidad e imagen de CEAR. Pase lo que pase, desde CCOO seguiremos apostando por la libertad sindical, sin descartar ningún tipo de medida en la defensa de nuestros derechos y los de las plantillas a quienes representamos.

El Sector de Intervención Social de la FSC de CCOO - Madrid, os convocamos a la concentración que realizaremos el lunes 21 de Enero a las 10.30h ante el Juzgado de lo Social en la Plaza de los Cubos (c/ Princesa número 5).

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S