Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a debate

    El pasado viernes 13 de septiembre se celebró la Jornada sobre Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social convocada por CCOO Madrid y FSC Madrid enmarcada dentro del V Plan Director de la Comunidad de Madrid con un éxito de asistencia tal, que obligó al cambio de sala, trasladándose desde la Sala Trece Rosas al salón de Actos, Marcelino Camacho.

    16/09/2019.
    Jornada sobre mutuas en la sede de CCOO de Madrid

    Jornada sobre mutuas en la sede de CCOO de Madrid

    Abrió la jornada Jaime Cedrún, Secretario General CCOO Madrid, que destacó la necesidad de alcanzar un gobierno de izquierdas que sea capaz de recuperar los derechos perdidos durante la crisis y la necesidad de seguir luchando desde el sindicato por mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.

    La Jornada, moderada por Victoria García Prudencio (Secretaria de Salud Laboral de la FSC CCOO Madrid), se desarrolló en dos partes; en la primera intervinieron Pedro Rodríguez Pulido en representación de FREMAP y Fernando Mena Babiano en representación de FRATERNIDAD MUPRESPA.

    Pedro Rodríguez explicó desde la perspectiva de la mutua los distintos tipos de contingencia profesional que asumen, haciendo especial mención sobre los accidentes de trabajo, la enfermedad profesional, la prestación por riesgo durante el embarazo y la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

    Por su parte Fernando Mena desarrolló el papel de la mutua en el control de la contingencia común, destacando los problemas de absentismo de las plantillas no solo por patologías médicas sino por la falta de soluciones políticas y laborales de conciliación, movilidad y mal ambiente laboral. Aporto al la jornada dos retos, que se habrá que ver cómo se desarrollan en un futuro cercano: El Big Data y el teletrabajo.

    Después de una ronda de preguntas por parte de los asistentes y una breve pausa para café, se inició la segunda parte de la jornada en la que intervinieron por parte de CCOO Alejandro Domínguez, abogado de CCOO Madrid, especializado entre otros asuntos, en demandas relacionadas con las mutuas y Jaime González que es el coordinador confederal de mutuas de CCOO.

    Ambos ponentes pusieron de manifiesto su discrepancia con algunas de las afirmaciones realizadas por los responsables de las mutuas.

    Por su parte Alejandro Domínguez explicó a los asistentes la importancia de plantear correctamente las determinaciones de contingencias (solicitud de cambio de contingencia de común a profesional) y como se debe acudir a la mutua y contestar a las preguntas de la misma para evitar que se deniegue la consideración de accidente de trabajo.

    Por su parte Jaime González destacó el trato inaceptable que reciben aquellos trabajadores que tienen la desgracia de enfermar y que tienen que soportar diversos controles tanto de la mutua, como del Servicio Público de Salud, como de la Inspección médica del INSS y en algunos casos de los propios servicios médicos contratados por las empresas.

    También se puso de manifiesto por parte de Jaime González la infradeclaración de las enfermedades profesionales, que se destacó como una de las asignaturas pendientes del sistema.

    Por su parte David Jabato, Secretario General de la FSC-M cerró la Jornada agradeciendo a los asistentes su presencia, interés y participación y destacando el reto que va a suponer para nuestra organización en un futuro próximo abordar desde la salud laboral los riesgos psicosociales y las contingencias que se derivan de los mismos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.