Acuerdo sobre el Paquete de Movilidad en el diálogo tripartito

  • El pacto no incluye todos los elementos por los que CCOO y ETF han luchado.
  • Las sanciones fuertes deben continuar siendo el núcleo del Paquete de Movilidad.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha tenido conocimiento de que en el seno del diálogo tripartito que se viene manteniendo -es decir, los llamados “trilogos”- se ha alcanzado un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. El acuerdo no incluye todos los elementos por los que CCOO y ETF han luchado, pero representa un progreso hacia los objetivos y ambiciones declarados del Paquete.

13/12/2019.
Camiones y paquete europeo de movilidad

Camiones y paquete europeo de movilidad

En la reunión celebrada el jueves 12 de diciembre en Bruselas parece que se han aceptado las tres semanas de vuelta a casa como periodo de referencia. En cualquier caso, se puede rechazar el texto por ser demasiado distinto a lo acordado en el Parlamento. Ello implica, según ETF, que empezaríamos de nuevo desde cero o que el texto puede someterse de nuevo a votación en el Parlamento, que podría rechazarlo.

A pesar que puede suponer una mala noticia, ETF acoge con especial satisfacción varios puntos, como los progresos realizados con respecto a la introducción temprana de la última generación de tacógrafos inteligentes en todos los vehículos en el ámbito de la regulación de los tiempos de conducción y descanso, el hecho de que los vehículos ligeros estarán finalmente cubiertos por las normas de la UE junto a los pesados, la introducción de un período de reflexión relacionado con operaciones de cabotaje y la aplicación de reglas de cabotaje al transporte combinado, o el regreso del vehículo al país de origen de la empresa, como medida clave en la lucha contra las empresas de buzón en el transporte por carretera.

ETF hace hincapié en celebrar enérgicamente el hecho de que no se han agregado más exenciones a la aplicación de publicación de normas laborales en el transporte por carretera.

Sin embargo, el “pero” y el verdadero quebradero de cabeza está en relación con los tiempos de conducción y descanso, porque el resultado del diálogo tripartito es un claro retroceso en comparación con la actual regla.

Desde CCOO, sí se reconocen los enormes esfuerzos realizados por la ETF y por nuestros aliados políticos en limitar lo más posible el daño, pero lamentablemente las excepciones a los períodos de descanso y el regreso de conductoras y conductores a casa se quedan muy alejadas de traer mejoras al sector y a nuestros trabajadores y trabajadoras.

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