FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Comienzan los talleres sobre negociacion de planes de igualdad y protocolos contra acoso sexual y sexista

La Secretaría de Mujeres, junto con la de Formación de la FSC de CCOO Madrid, inició el pasado 7 de octubre, los talleres sobre negociación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad y cualquier otra negociación relacionada con la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la empresa (protocolos contra acoso sexual y sexista, etc.), tanto pública como privada.

11/10/2019.
    Grupo de Formación

La iniciativa responde a la cantidad ingente de planes de igualdad que desde abril de 2018 se han abierto en las empresas de la federación, motivada en principio por la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de contratos con el sector público, que en su artículo 71.d) prohíbe expresamente la posibilidad de contratar con la administración a aquellas empresas que, estando obligadas a tener firmado un plan de igualdad, no lo tuvieran.

Por otra parte, el Real Decreto Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación ha venido a acrecentar la apertura de mesas de negociación en materia de igualdad de género.

Estos talleres van dirigidos a todas las personas delegadas de nuestra federación que formen parte de mesas de negociación en relación con la igualdad de mujeres y hombres, o vayan a estarlo inminentemente.

El objetivo de los talleres es resolver todas las dudas que puedan surgir a las personas negociadoras en el transcurso de la negociación.

Las dudas serán resueltas tanto por parte de las compañeras que imparten y dirigen los talleres, miembros de la secretaría, como por las personas negociadoras asistentes, por medio de la exposición de sus experiencias. Es decir, los talleres son fundamentalmente un espacio de intercambio de ideas y prácticas donde aprender a solventar problemas que normalmente son comunes y compartidos. De este modo, desde la secretaría de mujeres tratamos de formar a todas las personas delegadas involucradas en mesas de negociación en torno a la igualdad de género, para que lleguen a ser sus propias asesoras.

Estos talleres, que aproximadamente duran 3 horas, tienen carácter mensual y se organizan en las instalaciones de la federación en la calle Lope de Vega, 38 de Madrid.

(Con antelación suficiente, informaremos a las secciones sindicales, comités y juntas de personal, de la apertura del siguiente taller, para la inscripción de las personas delegadas interesadas).