FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Otoño 'calentito' en EMT Madrid

    Si no conseguimos los objetivos marcados,nuestra hoja de ruta seguirá su camino: Asamblea General de Trabajadores durante la primera semana de noviembre, en la que muy probablemente se aprobará un calendario de Huelga.

    29/10/2019. Sección Sindical de CCOO EMT Madrid
    Imagen del Comunicado de CCOO EMT a la plantilla del día 29 de octubre de 2019

    Imagen del Comunicado de CCOO EMT a la plantilla del día 29 de octubre de 2019

    Iniciamos este artículo agradeciendo a toda la plantilla de la EMT su participación en la concentración del pasado 24 de octubre. También agradecemos la participación de distintas organizaciones sindicales como; Metro, Sector de Carretera de CCOO, FSC, etcétera.

    Este rotundo éxito se truncó con el decepcionante Consejo de Administración celebrado por la tarde en Cerro de la Plata. Decimos decepcionante por lo que allí se aprobó “la Propuesta de Proyecto Económico”; cerrar en negativo con -10.289.191€ el ejercicio 2019 y hacer una previsión de 2020 también en negativo de -3.851.602€, y todo ello con los votos a favor de PP, Cs, VOX y con los votos en contra de PSOE y Mas Madrid.

    Todos sabemos lo que significa o puede significar el cierre de dos ejercicios en negativo, 'Ley Montoro' = PRIVATIZACIÓN. La tensión fue en aumento dentro de la dirección del consejo, cuando el Presidente de la mesa se planteó dejarnos intervenir a los miembros de Comité de Empresa o durante cada uno de los puntos o solo al final, por suerte nos dejaron intervenir en todos los que considerábamos importantes.

    Los dos representantes sindicales que participamos con voz y sin voto, Plataforma Sindical y CCOO, se lo dejamos muy claro a los nuevos gobernantes municipales: “NO SE LO VAMOS A PERMITIR”. Al menos sin antes luchar para revertir la situación.

    Las intervenciones de los partidos de la oposición, Mas Madrid y PSOE, también fueron muy contundentes: manifestaron que llevar a EMT a dos años en negativo, era llevarnos a la disolución de la empresa.

    Desde CCOO EMT incidimos en pedirles explicaciones de cómo era posible que la previsión de presupuesto sobre el 2019 en la legislatura pasada fuera a terminar con un presupuesto en positivo de 3.960.899€ y la estimación de cierre nos la estén planteando tan negativa para los intereses de los trabajadores de la EMT y de la propia empresa. Su contestación la justificaron principalmente por la disminución de ingresos de la Tarifa de Equilibrio durante el 2019, por la compra de autobuses y por las contrataciones de los dos años anteriores, ya que según ellos el coste de los mismos ascendía a 11.693.050€ y no fue aprobada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

    Ante nuestra pregunta de si pensaban asumir la deuda desde el Ayuntamiento, la respuesta fue un rotundo ‘NO’. Ponen sobre la mesa que la EMT está suficientemente capitalizada y que lo puede asumir. Es evidente, que volviendo a situaciones pasadas de endeudamiento.

    El compromiso que aceptaron fue el de solicitar un informe a los servicios jurídicos de EMT para valorar la posibilidad de reclamar judicialmente al CRTM el pago de dicha diferencia. Difícil vemos desde CCOO-EMT que el Ayuntamiento, defienda en los juzgados los intereses de la EMT ante la Comunidad de Madrid.

    Nos consta que los partidos de la oposición también lo estudiaran por su cuenta, y que contaran con todo el apoyo del Comité de Empresa si nos lo piden para reclamar lo que consideramos que es nuestro.

    El representante del CRTM puesto por la Comunidad de Madrid, fue mero invitado por no decir que estaba puesto de ‘Florero’, y lo único que dijo es que el presupuesto estaba prorrogado, y que veía difícil alcanzar un acuerdo en lo que quedaba de año.

    No fuimos capaces de conseguir en dicha reunión el compromiso de que desbloquearan las contrataciones de conductores (la supresión de turnos y consecuentemente la falta de servicio en calle es tal, que en determinadas líneas y horarios, hay más coches vacíos circulando ‘SIN SERVICIO’ que ‘CON VIAJEROS’, con la consiguiente carga excesiva de trabajo y una imagen deplorable de la EMT para los ciudadanos), pero al menos conseguimos de palabra, tener una reunión entre el Comité de Empresa y el Concejal de Movilidad esta semana, en la que volveremos a insistir en nuestras reivindicaciones.

    Desde CCOO EMT, si al final se produce la reunión, les volveremos a insistir en: la necesidad de contratar de inmediato para dar el servicio adecuado y evitar la mala imagen que estamos dando a los ciudadanos de Madrid, en evitar unos presupuestos en negativo y para eso es necesario que independientemente del acuerdo con el CRTM, paguen los 16 millones de diferencia por los servicios que prestamos de las Grúas, SACE, etcétera; que financien adecuadamente el servicio de Bicimad, Teleférico y Aparcamientos y que estos sigan siendo públicos en el presente y en el futuro.

    De no conseguir nuestros objetivos, nuestra hoja de ruta seguirá su camino: Asamblea General de Trabajadores en la sede de UGT en Avenida de América el próximo día 7 de noviembre, en horarios de mañana a las 10:30 horas y tarde a 17:30 horas, en la que muy probablemente se aprobará un calendario de Huelga.