FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Un nuevo fallecimiento de un trabajador jublidado de Metro de Madrid a causa del amianto

El viernes día 10 de enero, ha fallecido nuestro compañero Ramón, jubilado de Metro de Madrid, una nueva víctima de un riesgo tan peligroso como silencioso que es el Amianto. Un Maquinista que durante 40 años de su vida laboral ha estado conviviendo con este veneno, convivencia que ha desembocado en un mesotelioma pleural.

13/01/2020.
    metro

Desearíamos no tener más compañeros/as afectados por estas gravísimas enfermedades, pero lamentablemente es muy previsible que, dado el tiempo de latencia de la exposición al amianto, por desgracia tengamos más afectados/as. Son varios los compañeros jubilados de Metro de Madrid a los que se les está encontrando enfermedades relacionadas con la exposición al amianto en nuestra empresa, por lo que es preciso que el I.N.S.S. agilice las Resoluciones de las distintas solicitudes que desde los afectados y sindicatos le estamos planteando.

Las administraciones Políticas que gestionan Metro de Madrid deben tener una verdadera voluntad para asumir su responsabilidad con todos, lo antes posible, para que las personas afectadas no tengan que estar denunciando y esperando años y años a unas sentencias firmes.

Se tiene que dar una respuesta que pueda tranquilizar a tantos y tantas trabajadores/as de Metro de Madrid, que viven con la inquietud de no saber si pueden estar afectados o no.

Previsión ante lo que pueda venir, evitar lo que se pueda evitar con la retirada inmediata de este material allá donde se encuentre y sobre todo voluntad, voluntad y valentía para reconocer y compensar lo que ya sea irreparable.

Queremos trasladar a la familia del compañero Ramón nuestra hermandad y que sepan que no están solos en estos difíciles momentos, que todos los trabajadores, todos los compañeros y compañeras de Metro estamos con ellos.

Por este motivo realizaremos hoy 5 minutos de silencio, con concentraciones a las 13:00 horas en las puertas del edificio social en Cavanilles y en el resto de recintos de las instalaciones de Metro de Madrid.