FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Las mujeres inundan las calles de Madrid

La manifestación del 8M congregó a miles de personas para seguir reclamando una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en contra de las brechas y de la violencia machista. Ver vídeo>>>   Ver galería de fotos >>>

09/03/2020.
    Manifiestacion 8M

Miles de personas inundaron ayer las calles de Madrid tiñendo de violeta la capital para reivindicar igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en contra de las brechas y de la violencia machista. La multitudinaria manifestación por el 8 de marzo –con su recorrido desde Atocha hasta la Plaza de España-, congregó a miles de mujeres y hombres bajo el lema “Revuelta feminista: con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras”.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de toda España para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Y FSC-CCOO estuvo presente en las ciudades de todo el país para alzar la voz contra las desigualdades que siguen lastrando a las mujeres: brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso, precariedad, temporalidad, mayor responsabilidad en los cuidados... circunstancias que afectan gravemente a su desarrollo profesional y limitan, por tanto, su independencia económica.

CCOO, que participó en la manifestación con su propia pancarta bajo el lema “Fuimos, somos, seremos”, reivindicó el feminismo sindical y su histórica implicación en la lucha por los derechos de las trabajadoras. Las personas asistentes quisieron recordar y conmemorar la lucha y el sacrificio de las más de 120 trabajadoras asesinadas en 1857 en Nueva York, después de ser duramente reprimidas por las fuerzas policiales en las protestas organizadas por sus bajos salarios, muy lejos de las retribuciones percibidas por los hombres.

Ni siquiera el temor al contagio del coronavirus ha logrado empañar una nueva jornada histórica para el feminismo, que tiñó de violeta las calles y plazas en un ambiente festivo y reivindicativo, donde resonaron lemas en favor de la igualdad y para erradicar las múltiples formas de violencia que siguen sufriendo miles y miles de mujeres en todo el mundo.