La Comunidad de Madrid pone el riesgo la seguridad del personal del Cuerpo de Bomberos y de toda la ciudadanía

    Durante años, el gobierno regional ha recortado el personal de extinción de incendios ligado al INFOMA. Un año después del histórico incendio de Cadalso, que estuvo a punto de acabar con la vida de varios bomberos y arrasó 3500 ha, sigue reduciendo personal mermando en seguridad y capacidad de respuesta.

    05/06/2020.
    bomberos

    bomberos

    CCOO quiere denunciar que la Comunidad de Madrid, con una elevada densidad de población, mucho interfaz urbano-forestal, los trabajos de silvicultura paralizados durante meses y con la previsible afluencia de personas a las zonas de recreo y espacios naturales, estará este verano mucho menos preparada para afrontar un incendio forestal. La plantilla del Cuerpo de Bomberos y la ciudadanía están en riesgo

    El dispositivo INFOMA, encargado de la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, se conforma año tras año con personal funcionario y con personal laboral que se contrata de manera periódica completando el dispositivo público. En los últimos 10 años la contratación del personal laboral ligado a extinción se ha reducido a menos de la mitad.

    Esta merma se ha venido enmascarando con un aumento exponencial del horario extraordinario realizado por el personal funcionario. (281.681,52 horas extras en 2019, lo que acumula un aumento del 265% en 4 años), suponiendo más de 10 millones de euros que podrían haber sido destinados a nuevos empleos.

    La actual Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid modifica los procedimientos operativos sin negociar con las OOSS, introduciendo peligrosas reducciones en las dotaciones. Se ha llegado al punto de que se ha establecido como normal la dotación forestal de 4 efectivos. Esto era algo totalmente excepcional, ya que lo habitual hace unos años eran dotaciones de 5-6 profesionales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.