FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Existe un grave déficit de personal de la Seguridad Social

El sindicato denuncia la pérdida de más de un 20 % de la plantilla en los últimos diez años, que contrasta con el incremento de prestaciones sociales que se gestionan en el organismo, como el Ingreso Mínimo Vital.

23/06/2020.
    Tesoreria General de la Seguridad Social

CCOO ha alertado de la falta de personal a la que se enfrenta la Seguridad Social, una de las plantillas más envejecidas de la Administración General del Estado y donde el número de trámites administrativos gestionados sigue incrementándose. El último ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital, que según el Gobierno beneficiará a 850.000 familias.

“En 2009 la plantilla de Seguridad Social contaba con 30.947 trabajadoras y trabajadores, hoy se ha perdido uno de cada cinco empleos”, lamenta José Manuel Vera, secretario general de FSC-CCOO en la Administración General del Estado. “Desde hace años alertamos al Gobierno cuando negociamos las ofertas de empleo público, pero la demora en la convocatoria y resolución de estos procesos, que ronda los tres años, hace inefectivos nuestros esfuerzos”.

El sindicato denuncia que esta pérdida de empleo se traduce en una menor calidad de los servicios públicos, por el incremento de la carga de trabajo. “Esto siempre termina con la privatización de los servicios públicos, lo que pone en riesgo la garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, porque empiezan a desaparecer la transparencia, igualdad y objetividad, y llegan los criterios económicos”, alerta Vera.

La gestión del Ingreso Mínimo Vital ha sido la última carga sobre el personal del organismo. “Estamos completamente convencidos de la necesidad y eficacia de esta prestación, pero no con cómo se está planteando su gestión. Se esperan más de un millón de solicitudes, expedientes que hay que recibir, grabar, reconocer, archivar e inspeccionar. El organismo no está preparado para este volumen de incremento de tareas”.

CCOO denuncia que la respuesta ante esta situación haya sido la externalización del servicio público a través de la contratación de personal por TRAGSA, una empresa participada por la propia Administración. “Entendemos que caben otras posibilidades. El mismo argumento que determina su urgencia puede servir para aprobar una oferta de empleo público extraordinaria y cubrir temporalmente esos puestos con personal interino”, recuerda Vera.

“La pérdida de personal de la Seguridad Social es uno de los casos más graves que encontramos en la Administración del Estado. Hace años que venimos alertando del envejecimiento de la plantilla, avisando al Gobierno de que en 5 años se jubilan casi 5.000 empleadas y empleados públicos, un 25 % del personal”, insiste Vera.

CCOO considera imprescindible trabajar en un plan de empleo que identifique las necesidades de la Administración para prestar los servicios públicos con garantías para el cumplimiento de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. “En un modelo que consolida la destrucción de empleo público es imposible. Superamos el 17 % de pérdida de personal en los últimos 10 años, y eso supone un deterioro en la calidad de la Administración Pública que revierte directamente sobre la ciudadanía”.