AENA tiene que llegar a un acuerdo económico con las concesionarias de aparcamientos de los aeropuertos

  • La suspensión de trabajadoras/es cada día tiene menos sentido
  • No es momento de duras negociaciones, sino de estar a la altura que las circunstancias requieren

El sector estatal de carretera y logística ha solicitado al ministro de transporte, movilidad y agenda urbana, Sr. Ábalos, que conmine a la empresa pública de AENA a que revisen la situación de los contratos, y las condiciones económicas de los mismos con la finalidad de que las empresas rescaten personal en suspensión para ir recuperando el empleo.

02/07/2020.
Aparcamiento Madrid Barajas

Aparcamiento Madrid Barajas

Una segunda carta va dirigida también al Presidente de AENA, explicando que no es momento de duras negociaciones. El ERTE debe ser una herramienta que no debe utilizarse entre negociaciones que afectan directamente a la clase trabajadora, que no puede intervenir en dicha negociación, y que la misma, entorpece su desafectación y sus intereses, además de sus derechos.

El tráfico aéreo nacional e internacional viene desde mediados del mes de marzo de 2020 atravesando una grave y excepcional situación sin precedentes, y ello, como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19.

Esta delicada situación ha arrastrado a las empresas concesionarias de los aparcamientos de AENA, como Empark o Saba, a realizar ERTES a sus plantillas ante la caída de ingresos registrada.

Estas circunstancias eran imprevisibles cuando se firmó el contrato de AENA con las empresas adjudicatarias, pero en este proceso se ha alterado la base del negocio obligando a que la empresa pública no se viera obligada a pagar unos servicios que no se iban a realizar, y han acometido modificaciones y ajustes del contrato con repercusión económica.

Desde finales de mayo, y según progresa el mes de junio, la actividad en los aparcamientos se va incrementando débil, pero paulatinamente, debido a las nuevas fases en las que está entrando la ciudadanía, y con la anunciada nueva normalidad.

Esta misma semana se ha anunciado un paso más, la apertura del espacio Schengen. Este nuevo anuncio presagia más vuelos, y más peticiones de aparcamientos de vehículos en los aeropuertos españoles; sin embargo en las Comisiones de Seguimiento de los ERTES de las empresas mencionadas no aparecen desafectaciones de personal proporcionado al nivel de la recuperación de la actividad.

El motivo es que AENA no negocia con las empresas las condiciones, ni los aporta los recursos económicos suficientes que permitan que las plantillas puedan salir de la suspensión a la que se han visto sometidas.

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