Teletrabajo desde una perspectiva de género y de salud laboral

    Exigimos una regulación del teletrabajo en los procesos de negociación colectiva que aborde los riesgos laborales y que impida que se utilice como sustituto de las medidas de corresponsabilidad. Por ello, lanzamos el vídeo divulgativo: “Si teletrabajas sabías que…” acompañando a la guía de teletrabajo que actualizamos hace unas semanas.

    09/07/2020.

    Una vez finalizado el estado de alarma y tras la progresiva vuelta a la normalidad debemos exigir una regulación del teletrabajo, donde también se aborde, en los procesos de negociación colectiva, la perspectiva de género y de salud laboral.

    El teletrabajo como forma de trabajo a distancia es una modalidad laboral que antes del inicio de la pandemia de la COVID-19 tenía una baja incidencia en nuestras relaciones laborales, y que durante la crisis sanitaria ha alcanzado unas cotas del 30% en el conjunto de la actividad económica.

    Estamos por lo tanto ante una modalidad de trabajo no presencial con una incidencia relevante en el mundo del trabajo, que requerirá cambios normativos y procesos de negociación colectiva más extensos y que atiendan a la realidad de cada centro de trabajo.

    En los procesos de negociación colectiva que se están implementando es imprescindible que se aborden cuestiones de género y de salud laboral con una alta implicación en el teletrabajo.

    Teletrabajar nunca puede sustituir a las medidas de corresponsabilidad y la posibilidad del teletrabajo no puede servir para perpetuar roles de cuidado, si es utilizado mayoritariamente por las mujeres.

    El teletrabajo, además de los riesgos ergonómicos presentes en cualquier actividad de oficina, tiene asociados riesgos psicosociales con una elevada prevalencia como son el tecnoestrés y el aislamiento.

    Para abordar estas cuestiones lanzamos la guía: “El teletrabajo desde la perspectiva de género y salud laboral”, y que ahora completamos con un vídeo donde de manera más pedagógica y ágil hacemos referencia especialmente sobre los efectos del teletrabajo en la seguridad y salud laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.