FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

En CCOO continuamos nuestras movilizaciones para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos en la AGE

• 28 de JULIO: Acción en Redes Sociales.
  • 30 de JULIO: Concentración. 11 h. Manuel Cortina, 2 (frente a Función Pública).

22/07/2020.
Cartel de la acción reivindicativa 30J

Como conocéis, desde que se conformó este Gobierno de carácter progresista CCOO hemos intentado por todos los medios reactivar la negociación colectiva y el diálogo social fluido, con la mirada centrada en impulsar la interlocución y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Resultando imposible alcanzar estos objetivos, hace un mes pusimos en marcha una campaña, #CumpleSinRecortes. Con ella, ponemos el foco en los cuatro aspectos que consideramos prioritarios en este momento.

• IV Convenio Único. Pendiente desde marzo de 2019. Encuadramiento, tablas retributivas, concurso abierto y permanente, y jubilación anticipada parcial, son algunas de las cuestiones más preocupantes que se siguen demorando. Especialmente grave es el anuncio por sorpresa de que la subida salarial depende de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
  • Fondos adicionales. Pendiente desde marzo de 2019. Su aplicación quedó limitada por la interpretación restrictiva realizada por la CECIR, que sigue generando situaciones incoherentes y absurdas. Además, queda pendiente de negociar la aplicación de las medidas correspondientes a 2020.
  • III Plan de Igualdad. Pendiente desde 2016. No se ha empezado siquiera la negociación, únicamente se ha utilizado como recurso político para sacar pecho. Pero, más allá del titular, no hay ningún paso en esta dirección. Como paso previo, CCOO entendemos que debe ponerse en marcha inmediatamente el protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Ofertas de Empleo Público. Pendientes desde 2018. La demora entre la aprobación de las OEP,su convocatoria y desarrollo, y la incorporación del personal es eterna. Es imprescindible abordar en los grupos comprometidos de diagnóstico de empleo y promoción interna unos sistemas que doten de la necesaria celeridad a estos procesos.

En el marco de esta campaña se han realizado dos concentraciones, cuatro acciones en redes sociales y enviado diez notas de prensa, además de reuniones previas con los grupos parlamentarios.

En esta línea, este mismo mes tenemos previstas otra acción en redes y otra concentración, convocadas para el 28 y 30 de julio respectivamente.

• El martes 28 de julio visibilizaremos nuestras reivindicaciones a través de la acción en redes sociales, en un marco global que puede trasladarse a lo concreto de cada ámbito. Apoyaremos la campaña con un nuevo mensaje: #SOSderechos en la AGE.
  • El jueves 30 de julio realizaremos otra concentración (Acción reivindicativa presencial. 11 h. Manuel Cortina, 2 (frente a Función Pública)) en la que seguiremos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos en la AGE como única garantía para los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.

En caso de que los incumplimientos se mantengan, CCOO continuaremos con estas movilizaciones en septiembre. Como habréis escuchado, otras organizaciones sindicales plantean actuaciones que coinciden parcialmente con nuestras exigencias. Entendemos que son movimientos adicionales a nuestra campaña y nos alegramos de que se sumen a nuestro trabajo, pero quedan tan limitados en sus aspiraciones que no son suficientes como para aglutinar esfuerzos en torno a una unidad de acción.

El personal público ha demostrado que su trabajo es esencial para el mantenimiento de unos servicio públicos de calidad, a pesar de que el Gobierno no esté teniendo en cuenta sus necesidades cuando desarrolla medidas sociales y económicas ante la situación generada por la COVID-19. Es de justicia que este reconocimiento se traduzca en hechos y sin recortes.