Los bomberos de Madrid denuncian la "caótica gestión" del ayuntamiento en la prevención de contagios

    Tras el positivo de un bombero en el parque 2º de la capital, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid  se quejan de que les ordenaron seguir trabajando sin realizar la cuarentena domiciliaria y sin hacerles una PCR hasta cuatro días después.

    18/08/2020.
    Bomberos

    Bomberos

    Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se quejan de que se han pasado toda la pandemia sin un procedimiento interno de actuación específico ante un positivo por coronavirus entre los propios bomberos. La Dirección de Emergencias, aseguran, han esperado hasta el 11 de agosto para difundir una comunicación interna con las medidas que se deben aplicar en los parques de bomberos si uno de los profesionales se contagia.
    En el escrito , la Dirección de Emergencias reconoce que se ha elaborado este procedimiento, tras “la situación originada por la aparición de un caso positivo en el parque 2º” situado en Manuel Becerra.


    El 6 de agosto uno de los bomberos de ese parque comunicó al jefe del turno que tras encontrarse mal y tener varios síntomas compatibles con el coronavirus, se había hecho una PCR y que el resultado de esa prueba había sido positivo. Este bombero estuvo trabajando hasta el 31 de julio pero compartió espacio con otros bomberos que estuvieron trabajando en los turnos del dia 3 y 6 y 9 de agosto.
    Ante esta situación, , la jefatura de guardia ordenó a los presentes en el parque mantener la distancia de seguridad y ponerse la mascarilla pero descartó la cuarentena de diez días para los profesionales que mantuvieron contacto con el compañero contagiado, algo que establece la normativa elaborado por el Ministerio de Sanidad.


    Los bomberos del parque 2º también denuncian que no se les hizo una prueba PCR para descartar un posible contagio hasta el día 10 de agosto, desarrollando su trabajo con normalidad, con dos guardias completas de 24 horas (días 6 y 9) y 20 intervenciones en la calle, lo que consideran supuso un riesgo no sólo para ellos sino también para los ciudadanos. Además, de los 21 bomberos que compartieron turno el día 31 de julio con el compañero positivo, sólo se les hizo la prueba a 16.


    A todo ello hay que sumar que para suplir las necesidades de personal del parque (5 bomberos se dieron de baja tras acudir por su cuenta a su centro de salud y recibir la orden de su médico de cabecera de permanecer en aislamiento domiciliario) la jefatura llamó a efectivos de otros parques, sin que se hubieran descartado posibles nuevos contagios.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.