FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

La actividad y jornada de las personas con discapacidad no puede quedar al margen de la legalidad

Desde el sindicato hemos defendido siempre que la legalidad está por encima del interés particular y que, en materia de horarios y jornadas, la Ley prohíbe trabajar más horas que las establecidas en contrato y Convenio, y trabajar en días de descanso, pues estos son de disfrute obligatorio.

02/10/2020.
    Vendedor de la Once

Desde Comisiones Obreras hemos defendido siempre que la legalidad está por encima del interés particular y que, en materia de horarios y jornadas, la Ley prohíbe trabajar más horas que las establecidas en contrato y Convenio, y trabajar en días de descanso, pues estos son de disfrute obligatorio.

La inspección de trabajo ha reiterado en diferentes Resoluciones que el Personal Vendedor de la ONCE no está al margen de la ley, que en sus días de descanso no se puede ejercer la venta, y que su jornada no puede superar las 40 horas semanales.

En CCOO tenemos claro que el mercado de juego no es de goma y que tolerar o fomentar, como hace la Dirección, venta fuera de jornada o en descanso, supone competencia desleal para con el resto de la Plantilla, y supone una agresión y un efecto dañino para que quienes tienen contrato temporal, puedan conseguir las desproporcionadas cifras de recaudación que la Dirección impone de forma unilateral y opaca, incluso en estos tiempos de Coronavirus para las renovaciones y conversiones en indefinido.

Si esta tolerancia ya era inadmisible, desde mayo de 2019 por imperativo del Real Decreto 8/2019, las empresas vienen obligadas a controlar la jornada efectiva, y la Dirección ha venido esquivando esta obligación legal remitiéndose a que estaba negociando con el Comité Intercentros las formas y mecanismos de control sobre todo para las jornadas de vendedores y vendedoras.

Vamos ya camino de 18 meses desde la publicación del Real Decreto. Para el Personal no vendedor se ha instalado en el escritorio corporativo una aplicación que permite registrar el tiempo de trabajo que entra en funcionamiento experimental hoy 1 de octubre, y para el Personal vendedor siguen “mareando la perdiz”. Acordaron que el control se haga desde el móvil burlando el propio Convenio que establece, inequívocamente en su artículo 57, que es obligatorio tener activado el TPV durante todo el tiempo de trabajo, no resultando discutible

que el TPV lo registra todo: momento de activación, desactivación, pausas y hasta horas en que se vende, se devuelve, etc. Pero claro, hacer lo lógico no les interesaba, es mejor procedimientos que permitan seguir escaqueando y ocultando tiempos de trabajo y seguir encubriendo competencia desleal. Le debe parecer poco a la Dirección la competencia desleal que nos genera con la venta de los establecimientos del CFC, que apuesta también por competencia desleal entre compañeros y compañeras.

Cuando sancionan sí usan, sin cortarse, los datos del TPV para decir a qué hora empezaste, acabaste, o que períodos de inactividad tuviste. Para cumplir con el Decreto de control efectivo de jornada se olvidan, como decimos, del TPV y se olvida, incluso, del propio Decreto. La Dirección hay en algo que nunca engaña: para ellos la Ley no existe.

Ahora, con la venta en caída como consecuencia de los efectos de la pandemia y las restricciones, la Dirección se hace aún más “la ciega” y busca aliviar la caída a costa de más horas de trabajo, aunque éstas rompan con la legalidad vigente.

Comisiones Obreras tiene en su poder grabaciones que prueban que gestores comerciales y directores de agencia dicen, en materia de jornada, “perlas” como:

• Ante vendedor que pide descanso alternativo por haber trabajado un festivo, el gestor comercial contesta: “No te puedo dar un día porque el día XXX trabajaste voluntariamente como hacen muchos”.
    • Director de Agencia que le dice a una vendedora: “Tú tienes que hacer todo el horario en tu punto de venta, el reparto en ECOVES no forma parte de tu jornada”.