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Convocada huelga el 30 de octubre en los servicios en tierra y atención al cliente de Renfe y en la venta de billetes de Cercanías de Madrid

    Los trabajadores y trabajadoras que realizan los controles de acceso a los trenes, prestan los servicios de información y atención en tierra en las estaciones de Renfe y realizan la venta de billetes en las cercanías de Madrid, entre otros, exigen que se les siga aplicando el convenio colectivo sectorial que viene gobernando sus condiciones laborales.

    15/10/2020.
    Servicios de Atencion a Bordo

    Servicios de Atencion a Bordo

    A partir del próximo 1 de noviembre, los servicios de controles de acceso, de información y atención en tierra de Renfe Viajeros y la venta de billetes de las estaciones de Cercanías de Madrid, entre otros, que en la actualidad están siendo gestionados por las empresas privadas INTERSERVE, FERROVIAL y ACCIONA, pasarán a depender de una nueva empresa adjudicataria: la empresa pública ferroviaria LOGIRAIL SME S.A.

    Esta noticia, que, a priori, podría parecer que cumple con las expectativas que viene reivindicando CCOO -la internalización de las cargas de trabajo de las empresas públicas ferroviarias-, se ha convertido en un dardo envenenado, porque, paradójicamente, lejos de suponer creación de empleo de calidad, como esta organización sindical defiende, va a conllevar mayor precariedad para las trabajadoras y trabajadores afectados por este cambio de empresa.

    Hasta ahora, las empresas privadas estaban obligadas a aplicar el convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios; sin embargo, LOGIRAIL pretende aplicar su convenio colectivo de empresa sin haber negociado con la representación de esta plantilla que ahora se ve afectada. Este convenio colectivo de empresa modifica notablemente las condiciones laborales actuales en detrimento de los derechos de las personas afectadas por la transmisión, pues en el proceso que se está llevando a cabo para ello no utilizan la subrogación establecida en el convenio sectorial, sino que se amparan en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, siendo este último subsidiario del convenio sectorial.

    Esta es una consecuencia más de la nefasta reforma laboral del PP y algunos directivos de empresas públicas nombrados por el PSOE aprovechan para hacer sus pinitos empresariales, utilizando la prevalencia del convenio de empresa por encima del convenio sectorial, un escenario conflictivo que hoy no sería posible de haberse llevado a cabo las promesas electorales de algún partido del Gobierno.

    Desde CCOO hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, que la empresa pública desarrolle estas actividades, pero nunca perjudicando a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos: el empleo público debe caracterizarse por unas condiciones dignas y de calidad.

    Por estos motivos, CCOO convocará una jornada de huelga de 24 horas para el día 30 de octubre en los servicios afectados por este cambio de titularidad de la gestión de la actividad, cuyo objetivo es exigir que los más de 1.200 trabajadores y trabajadoras afectadas mantengan tanto el convenio colectivo sectorial actual de aplicación –el IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en empresas de Servicios Ferroviarios- como todas las condiciones laborales, y que Renfe Viajeros, como empresa titular, y LOGIRAIL SME S.A. cumplan como empresas públicas con los derechos laborales y eviten de este modo que la conflictividad tenga que prolongarse si se vulneran los derechos que tanto han costado conseguir para un colectivo joven que desarrolla un trabajo necesario para la actividad ferroviaria y el mantenimiento de un servicio público esencial.