FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

16 días de activismo: Afrontar la violencia contra las mujeres

Organizada por las Áreas de Formación y Relaciones Laborales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con CCOO. La sesión se desarrollará a través de videoconferencia como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se adapta así al cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, sin renunciar a promover aquellas actividades que las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo de manera no presencial.

03/12/2020.
    Cartel : Afrontar la violencia contra las mujeres

FECHA: 10 de diciembre de 2020. HORA: 10:30 a 13:00 horas.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, desde las Áreas de Formación y Relaciones Laborales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y, con la colaboración con la Sección Estatal de Economía y Hacienda de CCOO, se ha organizado una experiencia formativa consistente en un seminario web.

Adjuntamos también el enlace para inscribirse en la jornada: pincha aquí

Las mujeres, sufren de manera desproporcionada diferentes formas de violencia por razón de su sexo. La violencia en el ámbito de la pareja, violencia sexual, la explotación sexual y reproductiva, las violencias por honor, la mutilación genital, etc.

La legislación española y los poderes públicos están comprometidos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, por constituir esta uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución.

Los esfuerzos realizados estos años nos han permitido avanzar, pero también conocer cuan profundo es el enraizamiento del problema. Ante esas gravísimas violaciones de Derechos Humanos, que constituye la violencia de género, desde la Sección Sindical Estatal de CCOO en Economía y Hacienda pretendemos dar a conocer en profundidad el Pacto de Estado contra la violencia de género así como el trabajo de intervención con las mujeres afectadas y sus hijos/as. También queremos desentrañar como impactan los medios audiovisuales en los procesos de interiorización del sexismo y la responsabilidad que debe asumir la industria del sector.

PONENTES Y TEMAS

16 días de activismo. Afrontar la violencia contra las mujeres:

Ángeles Álvarez. Consultora en políticas publicas de igualdad. Ha sido diputada en la X y XII legislaturas.

• Pacto de Estado: Un consenso necesario.

Pilar Aguilar Carrasco. Analista y crítica de cine.

• La ficción audiovisual, escuela de sexismo.

Esther Ramos. Psicóloga Clinica. Copromotora del Proyecto DETECTA investigación y sistematización de indicadores sobre interiorización del sexismo en adolescentes.

• ¿Recuperan las victimas el control sobre sus vidas?

Pilar Seoane. Secretaria de Igualdad de CCOO en la Administración General del Estado.

• Un sindicalismo comprometido.