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    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
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Orange España, a la cola en teletrabajo

    En Orange España, además de tener los peores números en contagios de toda Europa, deben soportar a la única Dirección local del Grupo que fuerza el trabajo obligatorio desde las oficinas.

    10/12/2020.
    Orange

    Orange

    En Francia, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Rumania, Luxemburgo, Reino Unido… los trabajadores/as pueden teletrabajar a diario mientras dure la pandemia: a las oficinas solo acuden aquellas personas que voluntariamente quieren hacerlo, además de pequeños grupos considerados esenciales. Es más, en algunos países como Bélgica o Reino Unido el teletrabajo es absoluto, pues por seguridad han cerrado sus sedes y todo el personal realiza sus funciones desde sus casas. Allí se preocupan por la salud y seguridad de la plantilla.

    Las filiales españolas de Orange tienen el dudoso honor de ser líderes en contagios por coronavirus dentro del Grupo. Aunque en términos absolutos la plantilla francesa es la que más casos de coronavirus reporta, es muchísimo más grande que la española: en Francia trabajan más de 83.000 personas en las distintas filiales. Si consideramos los contagios en relación al número de empleados/as, en Orange España estamos muy, pero que muy por encima del resto de países.

    Entre todas las filiales españolas del Grupo (incluyendo plataformas), ha habido ya unos 350 contagios. Si nos fijamos únicamente en OSP, OSFI y Simyo, los datos actualizados de ayer mismo son los siguientes: 6 casos activos de coronavirus (cuatro en Madrid, uno en Barcelona y otro más en Valladolid), 179 recuperaciones de la enfermedad y 28 personas en cuarentena preventiva.

    Durante la primera ola de la pandemia, de marzo hasta finales de julio cuando los casos activos bajaron a cero, se reportaron 103 contagios en total; de finales del verano hasta ahora, en la segunda oleada que todavía continúa, 82 casos adicionales, de momento. El COVID-19 no ha causado víctimas mortales entre el personal de Orange, aunque sí ha sido necesaria la hospitalización en algún caso más grave.

    En España se fuerza a acudir a las oficinas a la mayoría de la plantilla dos días completos por semana, o tiempo equivalente. Que puedan ser trabajadoras o trabajadores procedentes de zonas confinadas por la alta transmisión del virus y que se ponga su salud y la del resto de empleados/as en peligro, es menos importante para los jefes de Orange España que ver a la plantilla acudiendo a las oficinas.

    Las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre fomentar el teletrabajo siempre que sea posible se establecieron en marzo y a fecha de hoy continúan plenamente vigentes. Pero como son “recomendaciones”, en Orange no prestan demasiada atención a esas directrices médicas, epidemiólogicas de los expertos en virología. En algunos casos, como en Barcelona, las recomendaciones de teletrabajo han ido más allá y se han transformado en normas de obligado cumplimiento. Es esta la única razón por la que en varias sedes no han tenido más remedio que permitir el teletrabajo a tiempo completo y lo han hecho muy a su pesar, porque legalmente no les quedaba otra. La manera más sencilla de eliminar esta asimetría en la empresa sería extender la medida de la Generalitat de Catalunya al resto de territorios mientras la segunda ola de la pandemia no remita, pero ha imperado la cultura del presentismo más que la seguridad de la plantilla. Desde CCOO no lo entendemos.

    Spain is different! Este viejo eslogan del siglo pasado ilustra a la perfección lo que ocurre en Orange España y, en verdad, resulta inexplicable. En el resto de países europeos donde opera el Grupo, sus Direcciones fomentan el teletrabajo diario como la medida preventiva más eficaz para contener la pandemia en el ámbito laboral, pero en España, el país más afectado por la enfermedad, no. En Europa la regla general es que solo acuden a las oficinas personal voluntario y grupos reducidos de empleados/as esenciales; el resto, la inmensa mayoría, teletrabaja todos los días de la semana. ¿Por qué las cosas son tan distintas en Orange España?