FSC-CCOO Madrid | 16 de abril de 2024

Hay que garantizar la prestación de servicios esenciales

  • Las administraciones no han estado a la altura y les ha faltado previsión ante una nevada que ya se conocía

El sindicato considera muy grave que ante unas inclemencias meteorológicas de estas características y que habían sido anunciadas con antelación, no se hayan tomado medidas suficientes para evitar la situación actual.

11/01/2021.
Imagen de la nevada

Imagen de la nevada

CCOO Madrid ha exigido hoy al Gobierno Regional, a la Delegación del Gobierno y a los gobiernos municipales, especialmente al de la ciudad de Madrid, que tomen las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía. El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado la evidente falta de planificación ante unas condiciones meteorológicas que han convertido a Madrid en un «callejón sin salida» para sus habitantes.

Ante la situación de bloqueo actual que sufre toda la región, Cedrún ha pedido a las instituciones que garanticen servicios básicos como la asistencia a los centros sanitarios de aquellas personas que lo necesiten. Al respecto, también ha señalado la importancia de asegurar un mínimo transporte básico que permita la movilidad y los desplazamientos para cubrir estas necesidades. Las imágenes de las entradas inaccesibles a algunos de los hospitales de la región hacen que sea «urgente» abordar este problema.

Con respecto al ámbito educativo, y ante la demora de la Consejería de Educación en retrasar el inicio de las clases tras las vacaciones de Navidad, Cedrún consideró «lamentable que sabiendo la situación hayan tardado tanto en tomar decisiones y que ayer mismo confirmaran las clases». A su juicio, estamos ante una «improvisación permanente» con un panorama en el que no se daban las garantías suficientes de seguridad en las aulas, ni frente al contagio ni ante las bajas temperaturas. Por ello, recordó que el sindicato ya había solicitado el retraso del inicio de las clases presenciales tanto en la enseñanza universitaria y no universitaria.

Asimismo, Cedrún pidió a aquellos centros de trabajo que no cumplan una función esencial y no puedan garantizar la seguridad ni en el ámbito laboral y ni en los desplazamientos, que eximan a sus trabajadores y trabajadoras de acudir de manera presencial. «Debe mantenerse la seguridad en el trabajo y en itínere», dijo, ya que tanto hoy como en los próximos días el estado de la región y de los transportes no garantiza un traslado seguro hasta el puesto de trabajo. «Es una cuestión de responsabilidad que atañe tanto a la Comunidad de Madrid como a las empresas», remachó.

Cedrún también aludió las adversas circunstancias en las que se encuentran las carreteras de la región y las calles de Madrid. El colapso de las vías provocado por la copiosa nevada ha dejado atrapados a muchos conductores y a trabajadores del servicio de autobuses de EMT, cuya seguridad y la de sus pasajeros se ha visto seriamente comprometida fruto de la imprevisión.

Por último, el máximo dirigente de CCOO Madrid recordó la «terrible situación» que se está viviendo en la Cañada Real y que, ante la falta de suministro eléctrico y las condiciones meteorológicas actuales, existe un enorme riesgo para la salud y la vida de los miles de personas que sufren estas carencias. «Es urgente solucionar los problemas de luz» y que la cañada vuelva a tener luz «ya».