FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

El comité de empresa de Telemadrid acusa al Gobierno regional de impedirle cumplir con su obligación

El comité de empresa de Telemadrid ha acusado al Gobierno regional de impedirle cumplir con su obligación por no autorizar diez contratos de dos días para retransmitir el acto de entrega de los Premios de Periodismo APM, celebrado este martes con presencia de los Reyes y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

09/02/2021.
    Telemadrid

"A pesar de que Telemadrid ha estado trabajando la última semana en la producción de la retransmisión institucional de la señal pool, como había solicitado la Casa Real, finalmente lo realizará TVE, al no autorizar la Consejería de Hacienda la contratación del personar necesario para que Telemadrid lo realizara", ha expuesto el comité de empresa de la televisión pública madrileña en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores lamentan que 10 contratos "han obligado a delegar en RTVE el compromiso institucional que RTVM había asumido con la Casa Real", y aseguran que "hubiera supuesto a las arcas públicas el coste de 2.000 euros aproximadamente", frente a los 4.670 euros más IVA presupuestados para realizarlo con medios externos a la casa.

"El PP de la Puerta del Sol cumple así su amenaza de seguir complicando e incluso imposibilitando el cumplimiento de Servicio Público que encomienda la ley a RTVM, en su artículo 19 de la Carta Básica", sostienen las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT.

CONTROL 'DE FACTO' DE LOS CONTENIDOS

Por otro lado, tras señalar que la ley, en virtud del artículo 34, "otorga de facto al Gobierno regional el control de los contenidos de la producción de RTVM", el comité de empresa ha constatado que "para determinados actos de indudable valor mediático para el gobierno, como la inauguración del Hospital Isabel Zendal o la clausura del Hospital de Ifema, se ven tramitadas, con evidente agilidad, las autorizaciones de la contratación del personal necesario para su cobertura, mientras que otras producciones de un importante valor social e institucional, como la cobertura del deporte de base, y el deporte femenino, en la Comunidad de Madrid, encuentran todo tipo de trabas para poder materializarse".

Asimismo, ha subrayado que actualmente se encuentra paralizada por parte de la Consejería de Hacienda la autorización de la cobertura por bajas de Covid, "lo que puede ocasionar graves consecuencias en el quehacer diario de Telemadrid y Onda Madrid".

Por todo ello, desde el comité de empresa y las Secciones Sindicales han hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas de la Comunidad de Madrid para poner fin a la "irresponsabilidad institucional" del Gobierno de la Comunidad y RTVM "pueda ofrecer el servicio público esencial que le encomienda la Ley de Creación de RTVM".

Al respecto, la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho ha asegurado este martes en la Comisión del ente en la Asamblea de Madrid que "no se presentó a tiempo" la solicitud de autorización "aunque se conocía que se iba a realizar el acto".

"¿No tiene dinero en tesorería, 2.000 euros, para poder realizar ese acto en el que la presidenta y los Reyes podían tener difusión por Telemadrid?", ha preguntado al director general de RTVM, José Pablo López.

Él, por su parte, ha reprochado que hay peticiones de autorización que "simplemente no se responden" y ha puesto como ejemplo una que presentó para que los colaboradores de la compañía se pudieran "contratar laboralmente" y "no tener problemas con Inspección Laboral". "Lo presenté y no he sabido nada", ha lanzado.

Al respecto de la solicitud de autorización para el acto de este martes, ha asegurado que se presentó "la semana pasada" cuando se "tuvo conciencia del acto", igual que se hizo, ha relatado, con los actos de diciembre que se emitieron por Telemadrid, como el encendido navideño o los de la Constitución. "Debe establecerse un proceso reglado para evitar estas discusiones", ha zanjado.