FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Comunicado 16/02/2021

16/02/2021. CCOO-EMT Madrid
    Comunicado 16/02/2021. Pág.1/2

“ EVOLUCIÓN + TRABAJO VS CRÍTICA + POLÍTICA: BANDOS Y ÉTICA ”

Vivimos en un mundo dominado por la palabra, cada vez más dividido, más posicionado y más dirigido. O ESTÁS CONMIGO, O ESTÁS CONTRA MÍ. Trístemente, en nuestra Empresa hay un bando que se dedica a criticar, destruir (incluso a hacer política sin más finalidad que hacerse una foto o mantener el sillón).

Mal van cuando el bullying sindical se convierte en el contenido principal de los comunicados. La comunicación destructiva tiene sus resultados a corto plazo, pero la constructiva funciona muchísimo mejor a medio y largo plazo. Sobre todo, si son coherentes y consistentes en el tiempo.

Esta actitud nos ha permitido ascender en representación desde la última posición (que teníamos con la anterior dirección de CCOO-EMT) hasta el segundo puesto actual que nos habéis otorgado con vuestros votos. SI ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN ¿POR QUÉ SE EMPEÑAN EN CRITICARNOS? La respuesta es muy sencilla: NO NOS VENDEMOS A NADIE.

Y esto ha sido gracias a la evolución de nuestra constante comunicación, la moral, la ética y trabajo intrínsecos a nuestras acciones sindicales en EMT a lo largo de esta evolución.

Mientras la crítica destructiva y la política se dedican a lo suyo, desde CCOO-EMT seguiremos trabajando en articular propuestas en la EMT que nos permitan avanzar en la negociación colectiva y a su vez, salir de esta nueva crisis por la pandemia del COVID19 en la que nos encontramos inmersos.

¿y tú en qué bando estás? ¿Con la ética, trabajo y evolución o... con la crítica, política y radicalismo?

“ INFORMACIÓN COVID19 ”

Tras la última comunicación Ministerial de Sanidad del día 9 de febrero, la Dirección de Empresa no nos pueden confirmar si nuestros sanitarios y/o toda la plantilla de EMT como trabajadores esenciales están incluidos en la nueva estrategia de vacunación de la adquisición de la vacuna AstraZeneca contra el COVID19, pero todo apunta a que tendremos que seguir esperando por un tiempo. Según los datos que nos dieron el pasado jueves en la reunión informativa, la curva de afectación sobre nuestra plantilla se reduce en el numero de afectados, aunque seguimos manteniendo varios compañeros hospitalizados, a los que seguimos trasladando mucho ánimo y una pronta recuperación.

Fecha / posibles / contagios / hospitalizados / TOTAL

Dia 5-02 76 71 2 149
    Dia 11-02 71 60 3 135

Se pide a la Dirección de la Empresa datos por colectivos, para ver en qué departamentos tienen un mayor grado de afectación y así poder analizar los posibles motivos de contagios.

“ TRANSPORTE DE VIAJEROS EN EMT MADRID ”

Hemos tenido un ligero repunte de viajeros esta pasada semana en la que alcanzamos la cifra de 915.000 viajeros, lo que supone el 53% aproximado de la demanda. Aunque no hay datos oficiales del acumulado de viajeros durante el 2020, en la reunión de Coordinación del jueves 11 de febrero, CCOO-EMT preguntamos a la empresa si además de la puesta en marcha de nuevas líneas de las que seguimos sin tener información, saben si el CRTM tiene pensado llevar a cabo alguna otra acción que vaya en línea de seguir recuperando viajeros. También les preguntamos por cómo iba la renovación de la flota de autobuses de gasoil y de aquellos que no tienen mampara, a lo que la Dirección de Transporte responde que no dispone de datos, pero a se compromete a dar en próximas reuniones. Sobre los aseos y establecimientos concertados nos dan una información que bajo nuestra valoración no es real. Nos manifiestan que en la actualidad hay 51 aseos operativos y 34 establecimientos concertados que dan cobertura a la mayoría de las líneas, salvo a 3 que no disponen de aseo EMT. Estas líneas son la T61, la 61 y la U (Universitaria).

“ DSM: GRÚAS 75% BICIMAD 74% APARCAMIENTO 64% TELEFÉRICO 0% ”

Volvemos a solicitar a la Dirección una nueva prórroga de las bolsas pendientes de Bicimad y Administrativos, adquiriendo el compromiso de darnos una respuesta antes de fin de mes. Desde CCOO-EMT en la reunión recordamos a la empresa sobre la situación de decadencia de plantilla en el servicio de Grúas, con tan sólo 139 conductores y, les recordamos la necesidad de que se incorporen nuevos compañeros, a los que nos responden que en la situación actual cubren los servicios con los operativos actuales ya que la ratio por conductor está en 2,2 servicios/día, lejos de los 2,57 del año 2020 y los 3,6 dados en los meses de verano. Preguntamos como iba el nuevo cuadro de libres de los Gestores de Flota, a lo que responden que creen que pueden ir avanzando para alcanzar en breve un acuerdo. Aparcamientos, preguntamos sobre la situación de los 24 compañeros que deben haber pasado reconociendo medico para que les den la compatibilidad de los nuevos puestos de trabajo. La Dirección nos confirman que ya han pasado 17 trabajadores el RM y que el resto no lo han pasado por encontrase de baja laboral, una vez se lleve a cabo, procederán con los cambios y sacaran los nuevos cuadros restantes en los Aparcamientos.

Sobre la futura integración en el convenio único de la EMT de los compañeros de Teleférico y de alguno de los Aparcamientos, nos contestaron que ese tema se engloba en el marco de la negociación colectiva y, que el foro en el que nos encontramos no era el lugar para hablar de ello.

“ ASEOS DE EMT EN CALLE Y COCHES DE PERSONAL ”

Como venimos denunciando en nuestros últimos comunicados, la situación de los aseos es indignante. Cerca de 6.000 trabajadores en calle y, tan solo 51 aseos, esa es la indignante realidad. La semana pasada nuestros delegados sindicales estuvieron visitando y hablando con los compañeros que a diario sufren esta penosa situación y vamos a trasladar a la dirección de la empresa y al CE, las necesidades reales y mínimas que en esta negociación de convenio debemos de conseguir en cuanto a este tema. Debemos de tener, al menos, un aseo de EMT en todos los intercambiadores. Hecho que en la actualidad no ocurre, al menos en los de Atocha, Alsacia, Felipe II, Moncloa y Canillejas, así mismo, en las líneas que por su tiempo de viaje o situación de las cabeceras el acceso a un aseo es complicado (bares concertados con horario insuficiente, gran distancia a este desde la cabecera, o simplemente campo) como ocurre en las líneas 12, 23, 28, 34, 39, 43, 45, 59, 60, 61, 62, 78, 83, 123, 130, 138, 103, 112, 114, 166, T61(455), 146, 172. El pasado jueves en reunión de coordinación la dirección nos trasladó a este respecto que sólamente 3 líneas no tienen aseo en ninguna de sus cabeceras que son las líneas T61, 61 y U, serán las primeras en la instalación de nuevos aseos, también están acelerando los trámites para solucionar el problema en el Intercambiador de Atocha. Hechos que nos parecen claramente insuficientes dadas las necesidades de otras muchas líneas. Desde CCOO-EMT vemos este punto de la negociación como vital para un posible acuerdo. Así mismo, e igual de importante es mejorar los Coches de Personal, vamos a trasladar un detallado informe de las necesidades que creemos imprescindibles cubrir.