FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

TUI llega a un acuerdo con los sindicatos, en un ERE que afecta al 13% de la plantilla

    Se ha logrado reducir de 166 a 112 el número de personas afectadas y la indemnización será equivalente a un despido improcedente: 33 días por año.

    23/04/2021.
    TUI

    TUI

    Tras casi 50 días de negociación la representación empresarial y sindicatos llegaron a un acuerdo para la ejecución de un ERE que finaliza con indemnizaciones de 33 días por año trabajado con tope de 24 mensualidades, iguales a la de un despido improcedente de la actual legislación. El acuerdo se salda con 112 despidos forzosos (de los 166 iniciales) y la opción para que 51 personas puedan ser recolocadas o desafectadas evitando, potencialmente, la destrucción de estos empleos. Al mismo tiempo, el acuerdo garantiza una indemnización mínima de cuatro mil euros brutos, un complemento de tres mil euros para las personas mayores de 55 años, un plan de recolocación conforme la normativa, una bolsa de empleo para las personas afectadas que incluye a todas las empresas del grupo en España, y la garantía de que la empresa no realizará otro ERE, al menos, hasta junio del 2022.

    Las negociaciones han sido muy tensas, con momentos de verdadera incertidumbre, ya que la parte empresarial comenzó la negociación ofreciendo 20 días por año trabajado con tope máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, el punto que creó más consternación fue la oferta por la parte empresarial de 228 nuevas vacantes cuando pretendía amortizar 166 puestos de trabajo, generando un dilema sobre el objeto del expediente de regulación de empleo.

    El día 31 de marzo, las posiciones seguían muy alejadas, por ese motivo la parte social propuso la mediación y arbitraje de la autoridad laboral, con el claro objeto de llagar a un acuerdo. La empresa se negó de plano a esta opción y dio por finalizado el proceso de negociación.

    La empresa realizó un nuevo acercamiento in extremis el día 12 de abril, que reabrió las negociaciones y el día 14 se firmó el acuerdo, con las condiciones antes descritas y de forma unánime.

    La parte social reconoce que la destrucción del empleo nunca es una buena noticia, que estamos atravesando un momento histórico donde todos y todas, empresas y personas trabajadoras, debemos arrimar el hombro y empujar hacia la recuperación. Asimismo, los sindicatos celebran el compromiso de TUI de evitar otro ERE al menos hasta junio del 2022, con la esperanza puesta en la reactivación de la economía en general y del sector del turismo en particular.