FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Trabajadoras de los CAI del Ayuntamiento de Madrid denuncian precarización en sus puestos de trabajo.

    Las trabajadoras de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y del Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar (PAIEF) de Grupo5 convocan para el día 26 de abril un paro de tres horas y una concentración a las 11:00 frente al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid.

    26/04/2021.
    Ayuntamiento de Madrid

    Ayuntamiento de Madrid

    Los CAI y el PAIEF, trabajan con familias con niñas/os y adolescentes en situaciones de riesgo derivadas de la posibilidad de que exista maltrato físico y/o psicológico infantil, abuso sexual infantil, violencia de género, adicciones, o pertenencia a bandas delictivas, entre otras situaciones de inseguridad para la infancia; en la última memoria publicada por el Ayto. de Madrid se recoge que estos dispositivos atendieron a 14.302 niños, niñas y adolescentes y 19.281 adultos. Equipos de personas tituladas en Psicología, Trabajo Social y Educación Social, intervienen para valorar estas situaciones y abordarlas con la finalidad de mejorarlas y que puedan permanecer junto a sus familias, y si esto no es posible, valoran otras alternativas familiares y/o residenciales 

    En el Ayuntamiento de Madrid existen 12 CAI, tres CAI de gestión pública (CAI 1, 2 y 3) con una parte externalizada, el Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar, que es gestionado por Grupo 5, que a su vez gestiona tres de los 9 CAI externalizados (CAI 7, 8 y 12). 

    Estas plantillas requieren de muchas exigencias en las licitaciones, más allá de la titulación universitaria se exige un mínimo de 3 años de trabajo en un servicio análogo y formación específica en intervención familiar de post grado. Estas exigencias y la labor desempeñada no están acorde con las condiciones del servicio, que en concreto Grupo 5 (una mera estructura hueca que gestiona un fondo buitre, Corpfin) se empeña en precarizar al máximo mientras sigue generando ingentes beneficios (en el año 2019 se repartió a su único socio, es decir a CORPFIN, 24 millones de Euros). 

    De todas las entidades que concursan a este servicio: Centro de Apoyo al Menor, Delfo, Asoc. Centro TRAMA y Grupo 5, cualquier persona que empezará a trabajar hoy mismo cobraría en el fondo buitre 3.485 € al año menos que la media de las otras tres entidades. Carece de sentido establecer la comparativa con el personal del Ayuntamiento a nivel retributivo, pues perciben casi el doble. Esto se agrava más si tenemos en cuenta que la totalidad de la plantilla tiene congelado el sueldo desde hace al menos 5 años y no se espera que esto cambie en los próximos cuatro años (fecha de duración del actual pliego).

    No podemos dejar de poner sobre la mesa que un sector y una plantilla (por encima del 72%) fuertemente feminizado, redunda en una triple precarización, sectorial, de género y víctimas de un fondo buitre, cualquier persona con la reducción mínima de cuidado por persona a cargo (hijo, hija, padres, madres…) está velando por el cuidado de todas las familias menos la suya por poco más de 1.000€ al mes.

    Toda esta precariedad puede extenderse a la no cobertura de bajas relacionadas con el COVID-19, la gestión de un teletrabajo que sólo se ha aplicado de manera forzosa, sin compensación y cuando ha interesado o se han visto abocados por brotes en los centros. 

    Creemos que el resultado de una política de privatizaciones que ya viene de lejos, ha permitido generar un campo de negocio tan jugoso que los fondos buitres han aterrizado para repartirse el pastel con las empresas del tercer sector. Corpfin se hizo con un muñeco de paja (Grupo 5) a través de una compra opaca que nunca hemos conocido y copiando y mejorado las habituales técnicas de precarizar, recortar y generar suculentos contratos para directivos, eleva a nivel macro el deterioro de los servicios públicos. Una empresa en la que hasta antes de la compra, los salarios suponían el 80% del presupuesto anual, está ahora sobre el 55%, lo que supone poder retirar el año 2019 44 millones de euros y aun así generar beneficios de 4 millones de euros, duplicando los del 2018. Todo esto gestionando dinero público y empobreciendo los servicios con el beneplácito y complacencia de las diferentes corporaciones municipales y autonómicas, en este caso el Ayuntamiento de Madrid. 

    Por estos motivos, el próximo 26 de abril las trabajadoras y los trabajadores realizarán su tercer paro, y tercera concentración frente al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión la convocatoria de paro será el 26 de abril de 2021 de 10:00 a 13:00 y la concentración a las 11:00.