FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

• Desde CCOO valoramos positivamente este acuerdo

02/06/2021.
Metro de Madrid.

Hoy se ha firmado el Convenio Colectivo que regirá las condiciones laborales y de organización de las trabajadoras y trabajadores de Metro de Madrid hasta el 31 de diciembre del este año. El preacuerdo fue suscrito por la Comisión Negociadora, al límite del periodo de ultraactividad del convenio anterior, y posteriormente ratificado por las plantillas en el referéndum realizado el día 11 del pasado mes de mayo con más de un 87% de los votos emitidos.

Desde CCOO valoramos positivamente este acuerdo en el que destacan algunos contenidos que afectan al total de la plantilla y que han motivado la suscripción de todos los sindicatos:

• Económicamente se consolidan los fondos adicionales de los años 2018, 2019 y 2020 y la productividad de 2015 (609,75€ anuales) en la paga plus de convenio, alcanzando así esta paga los 2092 € para todos los colectivos, además de abonarse los atrasos de este año 2021 tras la publicación del convenio en el BOCM.

• La gratificación de Navidad se extiende los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero a todos los turnos que comiencen antes de las 18:00h.

• Los anticipos a plazos y urgentes se incrementan tanto en las cantidades como los plazos de devolución.

• Concesión de permisos o licencias sin retribución de duración superior a 15 días y hasta 3 meses. El disfrute de estos permisos establece la obligación de conceder hasta un cupo de 5% de los agentes nombrados por cada día en cada colectivo y sección organizativa en los meses de febrero a junio y de octubre a noviembre, a excepción de los meses de enero, julio a septiembre y diciembre, que se mantienen las condiciones actuales quedando al criterio del Servicio la concesión o no de los permisos sin retribución que soliciten por necesidades organizativas.

• Regulación del teletrabajo.

• Mejora para el reingreso de excedentes con Incapacidades Permanentes.

• Ascenso de personas habilitadas y establecimiento de tiempo máximo de habilitación.

• Garantía de la jubilación parcial al menos de los compañeros y compañeras que cumplan la edad legal de jubilación, hasta el 31 de diciembre de este año, con posibilidad de continuar con la jubilación parcial en el periodo de ultraactividad de este convenio. Y jubilación forzosa a la edad legal si se cumplen los requisitos.

• Creación de una comisión de amianto con la representación de todos los sindicatos.

Éstas, entre otras, serían algunas de las modificaciones que conllevaría el nuevo convenio hasta finalizar el año, iniciando entonces la negociación de otro convenio con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.