FSC-CCOO Madrid | 25 de noviembre de 2024

El orgullo LGTBI 2021 transforma el trabajo y la ciudadanía

    En esta difícil situación de crisis global provocada por la pandemia y precisamente también por ello, para que a la vida no se le arranque el derecho a disfrutarla con dignidad… nos sumamos una vez más a la conmemoración del ORGULLO LGTBI de una manera especialmente reivindicativa.

    25/06/2021.
    El orgullo LGTBI 2021 transforma el trabajo y la ciudadanía

    El orgullo LGTBI 2021 transforma el trabajo y la ciudadanía

    El 28 de junio de 1969 se producía una redada en un pub de New York llamado Stonewall Inn, principalmente frecuentado por personas transexuales, travestis, drags y homosexuales: la consigna era arrestar a quienes llevaran ropa del sexo opuesto al que figuraba en sus carnets de identidad. Aquella redada dio lugar a un altercado que marcaría el inicio del Movimiento LGTBI y dejaría en nuestra memoria nombres como Sylvia Rivera, Marsha Johnson o Tammy Novak, mujeres transexuales que, junto a otras personas de esta comunidad, protagonizaron aquel hito revolucionario.

    Denunciamos esta deuda histórica con el Colectivo Trans y la discriminación que todavía hoy sufre y que le coloca como uno de los que tienen mayor índice de paro, así como de pobreza y violencia.

    Siempre hemos celebrado los avances sociales y los legislativos realizados en España en los últimos quince años en materia LGTBI: la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley que permite el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil para personas transexuales mayores de edad y las distintas leyes autonómicas tanto LGTBI como Trans que reconocen derechos sociales, laborales, sanitarios, educativos. Sin embargo, se está demorando la aprobación de una Ley Integral Trans que hace tiempo se viene demandando y cuya necesidad es más que evidente, que no solo posibilitará la igualdad de las personas trans con el resto de la población, sino entre las mismas personas trans ya que, debido a este vacío legislativo de ámbito estatal, se encuentran en situación de desigualdad, según en qué comunidad residan.

    Condenamos los discursos de odio que se están perpetrando por la ultraderecha y determinados sectores y que propician el aumento de la violencia hacia las personas trans.

    Instamos al Gobierno de coalición a continuar en la misma senda que se inició hace quince años (y que nos situó como uno de los países de referencia internacional tanto en cuestiones de Igualdad como en la defensa por los Derechos Humanos) posibilitando la aprobación de la Ley Integral Trans Estatal ya.

    Seguiremos, en defensa del colectivo LGTBI y especialmente de la población trans, posibilitando formación, negociando convenios y elaborando protocolos que protejan a trabajadoras y trabajadores tanto actuales como potenciales frente a cualquier situación de desigualdad, acoso, despido, violencia, abandono, pobreza…

    Continuaremos asimismo procurando sinergias con cuantas organizaciones, asociaciones, entidades, sean necesarias para conseguir la igualdad real y efectiva de todas las personas y para proteger los Derechos Humanos.