FSC-CCOO Madrid | 24 de abril de 2024

HEARST ejecutará un ERE durante el mes de julio

Los trabajadores de la editora de revistas Hearst han votado hoy el acuerdo paramejorar las condiciones del despido colectivo extintivo, que dejará en la calle a 76 empleados.

01/07/2021.
    HEARST

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se haprolongado durante un mes, entre el 1 y el 30 de junio, y se ha llevado a cabo entrerepresentantes de la compañía y la Representación Legal de los Trabajadores, que hacontado con el apoyo y el respaldo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Hearst edita en España 21 revistas: Elle, Elle Gourmet, Cosmopolitan, Fotogramas,Harper’s Bazaar, Esquire, Supertele, Telenovela, TP, Cocina Diez, Casa Diez, Micasa,Nuevo Estilo, Elle Decoration, Car & Driver, DeViajes, Runner’s, Men’s Health, Women’sHealth, Diez Minutos, Que Me Dices! En la negociación del ERE de la compañía, laRepresentación Legal de los Trabajadores ha logrado reducir, en 21 trabajadores,un 22% sobre la cifra propuesta inicial de la empresa, que afectaba a 97 personasdespedidas.

Hoy, 30 de junio, la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) ha celebrado unaAsamblea General de Trabajadores para informar sobre la situación de la empresa y lanegociación de las mejoras del ERE, entre la empresa y la parte social.

Más tarde, se ha votado de forma online este preacuerdo. La participación en lavotación de la plantilla de Hearst de los centros de Madrid y Barcelona ha sido muyelevada (89%) para elevar a acuerdo las condiciones pactadas, con un total de 276 votosemitidos, 268 personas, a favor del acuerdo (97,1%), y 8 trabajadores, en contra (2,9%).

Del 1 al 7 de julio, se abre un periodo de adscripciones voluntarias para que lostrabajadores que lo deseen se adhieran a las condiciones de este acuerdo. Una vezterminada, la compañía ejecutará el ERE, que afectará a un total de 76 empleados. Los trabajadores despedidos saldrán de la empresa entre agosto y noviembre de 2021.

Las condiciones del acuerdo de la negociación del DESPIDO COLECTIVO son:

1. El número de afectados con el ERE asciende a 76 compañeros despedidos.

2. La indemnización será de 20 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.Se acuerda que la indemnización recibida por todo trabajador afectado nopodrá ser nunca inferior a 20.000 € ni superior a 180.000 €.

3. Lineales por edades, que se añadirán a la indemnización anterior, para todos lostrabajadores con más de 5 años de antigüedad en la empresa:

❍ Hasta 44 años: 20.000 € brutos.

❍ De 45 a 49 años: 25.000 € brutos.

❍ De 50 a 54 años: 30.000 € brutos.

❍ Más de 55 años: 40.000 € brutos.

4. Pago del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, para losdespedidos que cumplan, durante 2021, los 55 años o más edad.

5. Lineal adicional para trabajadores con hijos a su cargo, que se añadirán a la indemnizaciónanterior, conforme a los datos recogidos en el modelo 145 del IRPF:

❍ Empleados con un hijo: 2.000 € brutos.

❍ Empleados con dos hijos: 4.000 € brutos.

❍ Empleados con tres hijos o más: 6.000 € brutos.

6. Seguro Médico ASISA. La empresa abonará la mensualidad del trabajador despedidohasta el 31 de diciembre de 2021. Únicamente el trabajador y no el resto defamiliares incluidos en la póliza.

7. Plan de Pensiones BBVA. La empresa mantendrá este importe, hasta el 31 dediciembre de 2021, para aquellos trabajadores que ya percibían esta aportación.

8. Plan voluntario de recolocación externa y acompañamiento profesional para loscompañeros despedidos. Esta acción se prolongará durante doce meses, un semestremás de lo que ofrecía la compañía, y la va a realizar Lukkap Consultant.

9. Bolsa de empleo. Los compañeros despedidos en este ERE tendrán la opción departicipar, durante los próximos tres años, en futuros procesos de selección de lasvacantes que se pueden producir para distintos perfiles profesionales en Hearst.Esta bolsa de empleo tendrá una Comisión de Seguimiento, que estará compuestapor la parte empresarial y la RLT (Representantes Legales de la Empresa).