FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

CCOO presenta alegaciones al Consejo Económico y Social sobre borrador del Anteproyecto de Ley de Pesca

  • CCOO propone incorporar en todo el articulado los tres aspectos interrelacionados en la gestión pesquera: la conservación de los recursos pesqueros, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras junto a la actividad económica.

El Consejo Economico y Social adoptó ayer el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. El dictamen contribuye con el objetivo de alcanzar la conservación de los recursos pesqueros, poner en valor la función socioeconómica de la pesca en el territorio y estrechar el vínculo entre ciencia y política pesquera para racionalizar el marco normativo. 

02/07/2021.
Pescadería. Imagen: foodiesfeed/Freepik

Pescadería. Imagen: foodiesfeed/Freepik

Es necesaria una reforma, pues hace más de 20 años que se aprobó la actual Ley de Pesca Marítima del Estado y bastantes artículos han quedado obsoletos. Además, hay lagunas en la actualidad que no dan protección adecuada al medio marino, al empleo y la seguridad jurídica para la economía. Con la futura ley, los interlocutores sociales contribuimos a actualizar la legislación vigente para dar respuesta a los nuevos retos ambientales, sociales y económicos, así como apostar por la modernización, la gestión democrática, la transparencia y la seguridad jurídica del sector pesquero.

Es vital reordenar y mejorar la pesca, puesto que es una actividad económica que garantiza la seguridad alimentaria de la ciudadanía y que realiza una función clave en la vertebración de las comunidades costeras, con un bajo impacto en la huella de carbono. Asimismo, tiene en cuenta la tradición e importancia de la actividad pesquera de la flota española y del comercio de productos de pesca, con la existencia de regiones muy dependientes de estas actividades, en las que se ha configurado un sector económico de gran trascendencia en el conjunto de la economía española.

Celebramos la introdución de nuevos objetivos de investigación pesquera y oceanográfica y la búsqueda de nuevos sistemas de explotación de los recursos pesqueros más sostenibles y respetuosos con el medio marino; el estudio, seguimiento y evaluación de zonas de protección pesquera; o el estudio del impacto socioeconómico de las medidas de protección de los recursos pesqueros. Un mejor conocimiento científico será la base en la toma de decisiones en política pesquera.