FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

CCOO celebra el dictamen de la Fiscalía en el juicio por la impugnación del Convenio Estatal de ambulancias

    El fiscal avala las demandas de CCOO en el juicio de impugnación del Convenio Colectivo Estatal para las empresas y las personas trabajadoras de transporte sanitario de enfermos y accidentados, celebrado en la Audiencia Nacional y al que ha asistido el Sector de Carretera y Logística.

    15/07/2021.
    Transporte sanitario

    Transporte sanitario

    El miércoles 14 de julio se ha celebrado en la Audiencia Nacional el juicio de impugnación del Convenio Colectivo Estatal para las empresas y las personas trabajadoras de transporte sanitario de enfermos y accidentados. 

    En el acto de juicio se ha debatido sobre las siguientes cuestiones:

    - Legitimación de la organización sindical UGT para poder firmar en solitario un Convenio Colectivo de eficacia general, al considerar por parte de CCOO que UGT no ostentaba la representación mayoritaria exigida en el art. 89.3 ET. 

    - Ilegalidad de los arts. 57.1; 67.3.3; 68.2 y 68.3 del Convenio Colectivo en las referencias que en los mismos se contienen de las horas de presencia, al considerar que la regulación de los tiempos de trabajo que se regula en los mismos, contraviene lo establecido en la directiva 2003/88 sobre determinación de determinados tiempos de trabajo y por la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (Sentencia caso Matzak). 

    El Fiscal en su dictamen final ha avalado las peticiones de la demanda de CCOO, solicitando la nulidad del Convenio Colectivo por considerar que UGT no contaba con la legitimidad necesaria para su firma y subsidiariamente la nulidad de los artículos impugnados a los considerados contrarios a la legalidad. 

    En opinión del Sector de Carretera & Logística y el Transporte Sanitario, esta valoración de la fiscalía supone un primer paso importantísimo, y paraliza las pretensiones de firmar convenios en solitario sin contar con todos los elementos necesarios.

    Habrá que esperar a la sentencia para ver cuál es la decisión final del Tribunal.