FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares

Firmado el Convenio Colectivo Estatal 2021 - 2022

Tras alcanzar un preacuerdo el pasado 22 de junio, hoy se ha firmado definitivamente el nuevo texto del Convenio Colectivo 2021-2022.

13/09/2021.
    Industria Gráfica

Después de valorar colectivamente el contenido de ese preacuerdo, CCOO ha firmado el convenio colectivo, cuyo contenido resumido es el siguiente:

➪ Vigencia 2 años (2021-2022).

➪ Incremento salarial para el año 2022 del 1% con cláusula de actualización, si el IPC es superior, hasta el 1,5%.

➪ Recuperación de la ultraactividad indefinida, eliminada tras la reforma laboral de 2012.

➪ Regulación del registro y control de jornada.

➪ Modificación del texto sobre “acumulación de horas de lactancia” en cuanto a su notificación y a su retribución (el salario habitual que se genera con la presencia en la empresa).

➪ Inclusión de un artículo propio que regula la Igualdad de Trato y Oportunidades, adaptando los Planes de Igualdad y Protocolos de Acoso a los últimos RDL aprobados por el Gobierno. Por fin y tras muchos años de discusión y presión en este sentido, el Convenio estatal del sector se renueva y adecúa a la realidad social del momento.

➪ Constitución de una Comisión Técnica que trabajará para regular el trabajo a distancia y la desconexión digital, con fecha cierta de terminación.

Desde CCOO, entendemos que la firma de este Convenio 2021-2022 proporciona el tiempo suficiente para la salida de esta crisis al sector y para ver cómo encaran la salida de ella las pequeñas y medianas empresas y cuál es la repercusión final sobre las personas trabajadoras.

Igualmente, valoramos como muy positivos los avances logrados en Igualdad y, sobre todo, la recuperación de la “ultraactividad indefinida” que garantizará reequilibrar, en cierta medida, la correlación de fuerzas y eliminar cierta presión en futuras negociaciones, ya que no estaremos sometidos a la caducidad del Convenio Colectivo.

Queda solamente un año para que volvamos a comenzar otra vez la negociación de este Convenio (octubre de 2022), tiempo en el que deberemos prepararnos y renovar la capacidad de movilización en un sector que, por su propia composición -grandes, pequeñas y muy pequeñas empresas-, es un tanto desigual.

Para ello, desde CCOO nos comprometemos a iniciar un proceso de asambleas que nos permita acudir a la mayor parte de territorios que nos sea posible para explicar el contenido de este acuerdo y poder configurar de forma colectiva, como es habitual en este sindicato, el debate para la próxima negociación en nuestro sector.

¡¡Ahora toca, como siempre, hacer cumplir el Convenio!!