FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO gana el juicio sobre los contratos de obra y servicio en Contact Center

    Aproximadamente 40.000 personas que tienen contrato de Obra y Servicio en el sector podrán pasar a tener un contrato indefinido dando estabilidad al empleo del Contact Center.

    14/09/2021.
    CCOO gana el juicio

    CCOO gana el juicio

    La Audiencia Nacional le ha dado la razón a CCOO: si la actividad de una empresa es “servicios a terceros”, da lo mismo para qué cliente se preste el servicio.

    Estimamos las demandas formuladas por la FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO y Confederación General del Trabajo y anulamos y dejamos sin efecto el art. 14 b) del II Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center, suscrito de una parte, por la Asociación de Contact Center Española (ACE), en representación de las empresas del sector, y, de otra, por los sindicatos CCOO y UGT, en representación de los trabajadores, en el siguiente párrafo: A tales efectos se entenderá tienen sustantividad propia todas las campañas o servicios contratados por un tercero para la realización de actividades o funciones de Contact Center cuya ejecución en el tiempo es, en principio de duración incierta, y cuyo mantenimiento permanece hasta la finalización de la campaña o cumplimiento del servicio objeto del contrato.”

    Con esta medida aproximadamente unas 40.000 personas con contrato de Obra y Servicio en el sector de Contact Center podrán pasar a tener un contrato indefinido, que supondrá una mayor estabilidad en los puestos de trabajo.

    La patronal insistía en que se está negociando en el convenio y que por tanto no debería tratarse en un juzgado. Sobre esto, el Tribunal le ha respondido que “El tribunal sí reconoce que el pronunciamiento que realice puede incidir en las negociaciones del futuro convenio colectivo del sector, pero se trata de un acontecimiento inevitable generado entre otras razones por la tardanza de las partes en alcanzar un acuerdo convencional que sustituya al convenio ya caducado.”

    La tutela judicial no puede quedar paralizada por la dilatación, a la que la patronal esta acostumbrada a ejercer en la negociación del Convenio. Por eso, CCOO fue el primer sindicato en denunciar este hecho cuando el Tribunal Supremo cambió de criterio.

    El sindicato espera que la patronal entre en razón y entienda que el mantenimiento del sector pasa por darle estabilidad al empleo.