FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Desde CCOO apostamos por el teletrabajo en Orange

Mientras que la Orange sigue anclada en un modelo antiguo de presentismo en las oficinas, desde CCOO queremos situar a Orange en la vanguardia de empresas verdaderamente digitales, y apuestamos por consolidar el teletrabajo como un mecanismo idóneo de incremento de la productividad y la eficiencia y que, además, ayuda a mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores.

06/10/2021.
    Teletrabajo

Para Orange el presentismo en las sedes de toda la plantilla es fundamental para estimular la creatividad y el trabajo en grupo, así como para organizar adecuadamente los departamentos y la producción. Opina que el teletrabajo conduce al aislamiento y que dificulta enormemente la coordinación y el control de la plantilla, al tiempo que menoscaba las labores de equipo.

Consideramos una evidente incongruencia que una empresa de telecomunicaciones, que oferta a los clientes unas posibilidades de conexión y trabajo en remoto, esté en contra del teletrabajo, y no tenga en cuenta la enorme diversidad de herramientas digitales e informáticas de las que dispone para que las personas trabajadoras puedan estar en contacto permanentemente.

Orange tampoco tienen en cuenta el innegable crecimiento de la productividad que propicia el teletrabajo, el aumento en la satisfacción de los empleados/as y la mejora del clima laboral, aspectos positivos reconocidos incluso por los más altos responsables en la empresa a nivel internacional y avalados por multitud de estudios y análisis de todo tipo. Por otra parte, tras el último año y medio de pandemia, la eficacia del teletrabajo debería estar fuera de toda discusión.

Las propuestas sobre teletrabajo que hace Orange es un mínimo de tres días semanales de presencia obligatoria en las oficinas. Reivindicamos un modelo híbrido de tres días semanales de teletrabajo o tiempo equivalente.

Además, pretende eliminar el fraccionamiento en horas del tiempo de teletrabajo, por lo que las jornadas de trabajo desde casa deberían ser a día completo; es decir, acabar con la posibilidad de acudir a las oficinas por las mañanas y teletrabajar por las tardes, algo que beneficia enormemente la conciliación, sobre para aquellas personas que tienen hijos/as menores y serias dificultades para poder cuidarlos por las tardes. Para este sindicato este apartado es una línea roja.

También apuestan por erradicar el teletrabajo ocasional y que de los dos días de teletrabajo que la empresa propone, necesariamente uno deberá ser el viernes; el otro, consensuado entre los empleados/as con sus responsables. Para este sindicato, esto ni tiene sentido ni esta de acuerdo.

Puedes obtener mas información sobre las medidas propuestas por Orange para el teletrabajo en el documento a la derecha indicado.